El gobierno federal informó este martes que fueron trasladados a Estados Unidos 26 presos que se encontraban en distintas prisiones del país; entre ellos están narcotraficantes y líderes criminales que en su momento fueron los más buscados de la historia por las autoridades, como “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, y “El Cuini”, segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los hombres enfrentan cargos por delitos violentos y graves, incluyendo narcotráfico, secuestro, lavado de dinero y homicidio; son considerados líderes y operadores de cárteles como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y el del Noreste, designados por Estados Unidos como organizaciones terroristas extranjeras.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que los reclusos eran requeridos por las autoridades estadounidenses, contaban con una orden de extradición, además de que el Departamento de Justicia estadounidense se comprometió a no solicitar la pena de muerte en los juicios de los recién extraditados.
Más tarde el Departamento de Justicia emitió la lista de los reos que fueron puestos bajo custodia estadounidense y puntualizó que entre los transferidos hay integrantes importantes de grupos criminales como del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de las distintas facciones del Cártel de Sinaloa.
“Se alega que importaron a Estados Unidos grandes cantidades de drogas peligrosas, como cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína”, acusaron las autoridades estadounidenses en un comunicado.
Entre los detenidos se encuentran Servando Gómez “La Tuta”, un exmaestro de escuela que lideró el cártel de Los Caballeros Templarios, un grupo criminal que atemorizó Michoacán durante años.
Otro es Abigael González Valencia, un líder de “Los Cuinis”, grupo estrechamente alineado con el Cártel Jalisco Nueva Generación y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder esta organización criminal.
En la lista también figuran “El Chavo Félix”, yerno de Ismael “El Mayo” Zambada, y Pablo Edwin Huerta Nuño, también conocido como “Flaquito”, identificado por EU como un violento capo de Tijuana.
Además, está Leobardo García Corrales, alias “Leo”, identificado por las autoridades como figura importante del Cártel de Sinaloa, y señalado de traficar kilogramos de fentanilo a Estados Unidos a cambio de armas de uso militar como AK-47, granadas y metralletas.
“Estos 26 hombres han contribuido a llevar la violencia y las drogas a las tierras estadounidenses. Enfrentarán graves consecuencias por sus delitos”, dijo la fiscal general Pam Bondi en un comunicado. “Agradecemos al equipo de Seguridad Nacional de México por su colaboración en este asunto”, agregó.
Lista de extraditados a Estados Unidos
- Enrique Arballo Talamantes, alias “El Junior”
- Benito Barrios Maldonado, alias “El Comandante”
- Luis Raúl Castro Valenzuela, alias “Chacho”
- Francisco Chávez
- Abdul Karim Conteh
- Baldomero Fernández Beltrán, alias “El Mero”
- Ismael Enrique Fernández Vázquez
- Leobardo García Corrales, el “Leo”
- Abigael González Valencia, alias “El Cuini”
- José Carlos Guzmán Bernal
- Antón Petrov Kulkin
- Roberto Omar López
- José Francisco Mendoza Gómez
- Hernán Domingo Ojeda López
- Daniel Pérez Rojas
- Juan Carlos Sánchez Gaytán
- David Fernando Vásquez Bejarano
- José Antonio Vivanco Hernández
- Mauro Alberto Núñez Ojeda
- Juan Carlos Félix Gastélum
- Jesús Guzmán Castro
- Pablo Edwin Huerta Nuno
- Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”
- Kevin Gil Acosta, jefes de seguridad de “Los Chapitos”
- Roberto Salazar, alias el “Gordo Jr”
- Martín Zazueta Pérez, jefe de seguridad de “Los Chapitos”
Por su parte, el secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, dijo que el traslado se hizo “en coordinación bilateral y con pleno respeto” a la soberanía mexicana y el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, enfatizó la “solidez” de la cooperación entre ambos países.
Estas 26 personas se suman a los 29 narcotraficantes que, el pasado mes de febrero, México entregó a Estados Unidos, entre los que se encontraban el líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, y los antiguos líderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales.










