El derrumbe de un complejo minero en Agujita, Coahuila, donde quedaron atrapadas al menos nueve personas, recordó las tragedias que ocurrieron en años pasados en este mismo estado.

Coahuila es el principal productor de carbón en México. Sin embargo, la región no ha estado libre de accidentes: el más grave ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 mineros.

Derrumbe en mina de carbón

Anuncios

Te puede interesar: Estados Unidos, listo para la repuesta de China al viaje de Pelosi a Taiwán

Este miércoles 3 de agosto, al menos nueve personas quedaron atrapadas en el derrumbe de un complejo minero del ejido “Las Conchas”, localizado en la comunidad de Agujita, municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado de Coahuila.

Alrededor de las 13:35 horas, se reportó un derrumbe en uno de los tiros de un pozo de carbón, cuando la cuadrilla de m ineros trabajaba. La caída provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados los trabajadores.

“Ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El complejo minero ha sido acordonado por agentes de la Fiscalía de Coahuila y los cuerpos de rescate fueron desplegados para intervenir al momento de ser requeridos.

Dos mineros, que aparentemente lograron salir ilesos del derrumbe, colaboran con autoridades ministeriales para dar la ubicación exacta de sus compañeros y poder iniciar las labores de rescate.

Colapso en mina de Múzquiz

En junio de 2021, al menos siete mineros quedaron atrapados por la inundación y el colapso de una mina en el municipio de Múzquiz, Coahuila.

La mina de arrastre de Múzquiz sufrió un accidente alrededor de las 12:50 horas por el que quedaron atrapados varios trabajadores. Según investigaciones, el accidente obedeció a una inundación en la mina de carbón, provocada por el rompimiento de una represa.

Las autoridades añadieron que la inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, provocando el colapso del lugar, donde quedaron atrapados los siete mineros.

Días después del incidente, se detalló que las personas atrapadas en la mina fueron rescatadas. “Se logró rescatar a los siete mineros que quedaron atrapados por el derrumbe de una mina en Múzquiz, Coahuila”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina.

El jefe del Ejecutivo añadió en aquella vez que solo falta determinar “si era segura o no” la mina colapsada.
Tragedia en Pasta de Conchos

En 2006, una explosión dejó enterrados a 65 mineros en la carbonífera Pasta de Conchos. Hasta ahora, el desasosiego espiritual y la falta de respuestas económicas han ido agrietando las relaciones entre los deudos, organizados en dos grupos, el de los familiares (padres, hijos y hermanos) y el de las viudas.

A 16 años del mayor siniestro minero de México, 63 de los 65 cuerpos de los trabajadores muertos seguirán sepultados bajo la mina de carbón de Pasta de Conchos, en Coahuila.

La empresa Grupo México, los heridos y las familias de las víctimas de la explosión de gas de febrero de 2006 siguen sin obtener justicia.

En octubre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a iniciar el rescate de los 63 mineros, por lo que firmó un documento expresando su voluntad de llegar a una solución acordada entre las partes.

Sin embargo, desde aquella fecha, el gobierno aplazó dos veces el inicio del rescate y finalmente los trámites. Por ello, se prevé que el rescate de los mineros ocurra hasta 2023.

Publicidad