El caso de Debanhi Escobar Bazaldúa vuelve a ser mencionado este jueves, a cinco meses del feminicidio ocurrido en Nuevo León.

El caso ya fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), informó este jueves Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Con relación al caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, ocurrido en el municipio de Escobedo, Nuevo León, informar que, como aquí se refirió en días pasados, la Fiscalía General de la República ejercitó la facultad de atracción de la carpeta de investigación por feminicidio que estaba desarrollando la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León”, puntualizó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La fiscalía estatal está en el proceso de remisión de todos los archivos que integran la carpeta de investigación, incluyendo todos los documentos, indicios y pruebas, explicó.

Mejía Berdeja añadió que todas las instancias del Gobierno están ayudando con esta investigación, aunque no refirió más detalles sobre las dependencias específicas o el modo en que lo hacen.

¿Qué ha pasado con el caso Debanhi Escobar?

Te puede interesar:   Se incrementaron los registros de trata de personas, extorsiones, violencia familiar, robo con violencia y narcomenudeo

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, una joven de 18 años de edad, desapareció el 9 de abril en Escobedo, Nuevo León .El padre de Debanhi, Mario Escobar, confirmó la madrugada del 22 de abril que el cuerpo fue hallado en el motel Nueva Castilla, donde autoridades ya habían buscado varias veces indicios.

En varias ocasiones, Mario Escobar ha señalado su desconfianza en la Fiscalía estatal. La familia ha solicitado el apoyo del Gobierno federal y se logró realizar una tercera autopsia

El 18 de julio, se dio a conocer que Debanhi Susana murió por asfixia por sofocación, en modalidad de obstrucción de vías respiratorias, según el tercer peritaje. También se informó que la joven murió tres o cinco días antes de ser encontrada en el motel.

El tercer peritaje concluyó que no fue asfixia por sumersión, como se creyó en un primer momento. Tampoco hubo indicios de violencia sexual.

En agosto, Mario Escobar dio un ultimátum a la Fiscalía de Nuevo León para definir una línea de investigación clara en el feminicidio. Dijo que era “su último voto de confianza” con esta autoridad.

El subsecretario Ricardo Mejía había informado el 18 de agosto pasado que la investigación del feminicidio de Debanhi Escobar sería retomado por la FGR, y que ya había habido reuniones de trabajo con su familia, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, para avanzar en el caso.

De estas reuniones derivó el acuerdo de que la Fiscalía de Nuevo León anunciaría la imputación penal de funcionarios que obstruyeron la justicia en la invesitgación.

A finales de agosto, la Fiscalía de Nuevo León realizó un cateo a un domicilio, en Apodaca, de una trabajadora del motel. Esto por los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento. Fueron confiscados teléfonos celulares, memorias USB y equipo de cómputo.

Y el 7 de septiembre, la misma dependencia informó sobre la detención de la gerente del motel Nueva Castilla, investigada por falsedad en declaraciones. Su domicilio, en el municipio de San Nicolás, fue cateado.

A la mujer se le aseguraron dos teléfonos celulares y se incautaron tres memorias y una cámara de grabación.

Y a cinco meses del feminicido de la joven, se informa que la Fiscalía General de Justicia ya atrae el caso.

Publicidad