La defensa de Genaro García Luna pidió al juez Brian Cogan condenar a su cliente a 20 años de encarcelamiento —y no a cadena perpetua, como han solicitado los fiscales—, al considerar que esa sentencia sería “significativa y larga”.

A través de una carta, el despacho de César De Castro detalló al juez que encabeza el caso contra el exfuncionario federal mexicano las dificultades que García Luna ha enfrentado durante su privación de la libertad desde hace cinco años.

“Está claro que una sentencia de cadena perpetua para el señor García Luna crearía una disparidad de sentencias injustificada. Veinte años de prisión es suficiente, pero no mayor de lo necesario” indica la misiva, haciendo referencia a las condenas de otros perfiles vinculados al tráfico de drogas.

Anuncios

Según el relato de los abogados, el detenido perdió todo por lo que ha trabajado: “Su reputación, sus bienes, la institución que encabezaba y su independencia”.

“El señor García Luna es una buena persona, un hombre devoto a su familia, y un hombre que sirvió a su país durante décadas”, insistió el despacho.

La misiva destaca la experiencia del exfuncionario mientras la pandemia por la Covid-19, describiéndola como “aterradora”.

“Las condiciones bajo las que Genaro García estuvo durante los últimos cinco años deberían ser considerados por la Corte para reducir la sentencia de manera significativa”, reprochó.

La semana pasada, los abogados de García Luna difundieron una carta escrita a mano por el exsecretario de Seguridad de México, en la que, además de sostener su inocencia, señala que los mismos testigos que declararon en su contra también han señalado los vínculos del actual gobierno de México con la delincuencia organizada.

García Luna, detenido en diciembre del 2019 por presuntos nexos con la delincuencia organizada, en la misiva señala que en los registros oficiales de México y Estados Unidos hay pruebas de los vínculos de los operadores de Morena con grupos criminales e incluso con cercanos a quienes declararon en su contra.

Publicidad