Agencia Reforma

El Gobierno federal defendió la compra a Shell de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, ya que con ella Pemex sumará la capacidad para refinar hasta 700 mil barriles diarios.

“No hay pérdidas, no existen pérdidas, es que el petróleo es el mejor negocio del mundo. Había pérdidas cuando operaba la corrupción, cómo no va a haber pérdidas y se hace un acuerdo con Calderón para venderle gas a Odebrecht al 25 por ciento del costo del mercado”, expresó López Obrador.

Anuncios

“La refinación fue el segmento más descuidado en el periodo neoliberal. Entre 2001 y 2018, las importaciones de gasolinas se multiplicaron 11 veces y las de diesel 56 veces. A partir de 2019, con su Administración, señor Presidente, esta tendencia empezó a revertirse gracias a la política de fortalecimiento del sistema nacional de refinación constituido hasta ahora por seis refinerías a las que se sumarán en el corto plazo la de Dos Bocas y la de Deer Park, incrementando así la capacidad de refinación en aproximadamente 700 mil barriles diarios”, destacó Laura Itzel Castillo Juárez, consejera independiente de Pemex. 

Pemex cerró la compra por 596 millones de dólares de la totalidad de las acciones de la refinería Deer Park, un complejo cuyo valor total sería 10 por ciento el costo de Dos Bocas, Tabasco.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que Pemex ya era dueño de la mitad de las acciones y concretó la adquisición del 50 por ciento que estaban en manos de la petrolera Shell.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, Octavio Romero Oropeza -director de Pemex- afirmó que la adquisición de esta refinería en Estados Unidos permitirá cumplir la meta de lograr la autosuficiencia en los combustibles. 

“La adquisición del 50.005 por ciento de participación de Shell de la refinería será un paso muy importante para el cumplimiento de la meta de autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el Presidente de la República.

“Tomar la operación de la refinería permitirá dirigir su producción de gasolina, diesel y turbosina para satisfacer la demanda de nuestro País. Esta decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requieren en México y para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías del sistema nacional”, comentó Oropeza. 

Asimismo, el director de Pemex explicó que Shell no quería vender en un principio la refinería de Deer Park; sin embargo, por instrucciones de López Obrador, funcionarios de Pemex decidieron poner en marcha negociaciones que duraron siete meses. 

“Condicionada a que Shelll no estaba interesada a vender, el siguiente paso fue formular una propuesta de compra y se presentó al Presidente y para poder contactar a Shell para oficializar nuestra oferta. Se hizo un modelo de propuesta de compra en octubre de 2020 buscando autorización del Presidente, así se hicieron las negociaciones hasta llegar a un mutuo interés.

“En el proceso se contó con Barclays, institución reconocida que cuenta con experiencia en la compra-venta de activos en el sector energético. Fueron siete meses de negociaciones, este arduo proceso fue llevado a cabo de manera profesional como confidencial”, agregó Oropeza.

Publicidad