El director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, reconoció que los nuevos libros de texto gratuitos “no suman más de 20 errores”, a los que optó por considerar “áreas de oportunidad” y cuya responsabilidad se atribuyó.

Esta puntualización fue expuesta durante la conferencia encabezada por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, y en la que también estuvieron algunas de las personas involucradas en la producción de los nuevos libros que fueron presentados desde Palacio Nacional.

“Yo no les diría errores, yo les diría áreas de oportunidad como buen maestro que soy, si tienen áreas de oportunidad, como lo han tenido todos los libros de texto, si quieren ponemos de evidencia la fe de erratas del periodo de Chuayffet, cuando se encontraron 117 errores, que también sabemos que estaba manipulado eso”, declaró Marx Arriaga.

El funcionario precisó que en las 20 mil 576 páginas que componen los libros sólo hay 20 errores identificados que representan 0.09 por ciento, lo cual, destacó, es menor al 1.61 por ciento que representaron dichos 117 errores en el otro sexenio.

“Si hay áreas de oportunidad, si se encuentran más de 20 ¿Quién fue el culpable de todo eso? fue el director general (él), no fueron los editores, no fueron los autores, ellos hicieron un gran trabajo”, dijo.

Ante las críticas manifestadas en los últimos días, Arriaga Navarro argumentó que el nuevo proyecto educativo no fue un “capricho de los políticos que estamos aquí sentados”, sino producto de una reforma que las y los legisladores aprobaron y que el magisterio también demandó renovar.

“Maestras, maestros, lo logramos. Hoy es un día festivo”, dijo el director, quien luego narró la muerte de un profesor en medio de una asamblea celebrada en febrero de 2022 sobre el proyecto educativo, y quien, aseguró Marx, sus últimas palabras pidieron que los nuevos planes de estudio fueran una “fiesta pedagógica”.

Detalló que en la elaboración de éstos participaron mil 998 maestros, de los cuales 416 lograron ubicar sus proyectos en las páginas de estos y que conllevaron 925 revisiones.

La “familia” que compone los libros de primaria se integra por 33 libros diferentes en los que, como este medio lo dio a conocer desde enero, ya no hay materias sino la convivencia de cuatro campos formativos: Saberes y pensamientos científico; Ética, naturaleza y sociedades; De lo humano a lo comunitario, y Lenguajes, en los que convergen todas las disciplinas.

Entre otros detalles para asegurar que el proceso fue consultado con familias, maestros y especialistas, apuntó que dentro de los grupos de trabajo participaron todas las entidades sin que ningún estado quedara marginado, “ni siquiera Guanajuato, ni siquiera Chihuahua”, comentó.

“Nos dimos a la tarea de hacer leer a México, lo hemos intentado hacer por largos cinco años… y hoy con este libro de texto podemos decir que hasta los conservadores están leyendo y le agradecemos todos aquellos que han dicho infamias sobre los libros de texto, porque han sido nuestros mejores promotores”, declaró.

La secretaria de la dependencia explicó la forma ya conocida en la que se distribuye el nuevo modelo educativo.

En cuanto al proceso judicial que enfrenta la distribución de los materiales, Ramírez Amaya, aseguró que el 28 de agosto iniciará un ciclo escolar con libros de texto; también aseveró que antes de que arranque, serán publicados los programas de estudio.

Cuestionada sobre las inquietudes manifestadas por docentes que aún no comprenden el nuevo modelo de enseñanza, dijo que los maestros deberán apoyarse entre sí como comunidad.

¿Quién es Marx Arriaga, el funcionario que dijo que “leer por goce es un acto individualista”?

Marx Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es uno de los funcionarios de la actual administración que han protagonizado polémicas.

El más reciente de sus escándalos es haber declarado que “leer por goce es un acto individualista”, lo cual fue criticado por escritores y personalidades del mundo de la cultura en México. Además, se le relaciona con el despido del escritor Jorge F. Hernández como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España, después de aludir en una columna los dichos de Marx Arriaga.

Meses antes había asegurado que los artistas, ilustradores y diseñadores del país que protestaron que la convocatoria de la SEP para rediseñar los libros de textos gratuitos sin remuneración económica, hicieron reclamos “sin sentido”, pues deben sentirse “emocionados” por participar en un “asunto tan delicado”.

“Propuesta educativa es científica, humanista e inclusiva”, asegura SEP

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, aseguró a las madres y padres de familia que el objetivo de esta propuesta educativa es que sus hijos (as) tengan una educación científica, humanista e inclusiva, donde se sientan felices y puedan aprender el conocimiento que se necesita para tener una mejor vida.

Publicidad