En el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, integrantes de la bancada del PAN anunció que presentará denuncias contra los hijos del presidente de la República, por beneficiarse de manera irregular a través de actos de corrupción, con contratos públicos asociados a obras como el Tren Maya.
Encabezados por el diputado panista Héctor Saúl Téllez, indicaron que las querellas se presentarán ante la Fiscalía General de la República (FGR), por conductas delictivas como el tráfico de influencias.
Al calificar como “los coyotes de Palacio” a los familiares del Primer Mandatario, los panistas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aseveraron que éstos también han beneficiado a sus amigos, gestionando su fácil acceso a pagos multimillonarios por contratos públicos.
También serán denunciados los funcionarios que resulten responsables de haber cedido a la “extorsión” de quienes llamaron “los coyotes de Palacio”, para entregar contratos millonarios en beneficio de los familiares del Primer Mandatario y de sus amigos.
Habrá denuncias, indicó Téllez Hernández, contra personal de PEMEX; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el organismo en vías de desaparición, Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), que inicialmente se hizo cargo del Tren Maya.
Delitos y sanciones contra los hijos de AMLO
Acompañado por otros diputados y senadores, el legislador indicó que entre otros delitos, los hijos del Ejecutivo habrían incurrido en uso ilícito de atribuciones y facultades y tráfico de influencias.
Las sanciones a las que podrían hacerse acreedores, aunque serán denunciados como particulares, van de los 6 y hasta los 12 años de cárcel, por lo que hace al uso ilícito de atribuciones; aunado a que por traficar influencias, las penas van de 2 a 6 años de prisión, advirtió.
A los funcionarios públicos que participaron en esos ilícitos, se les denunciará por corrupción y faltas administrativas graves.
Lo anterior, conforme a lo que marcan el Código Penal Federal y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, precisó Téllez Hernández.
Lo anterior, a raíz de las revelaciones periodísticas sobre la presunta red de tráfico de influencias en la que participan los hijos del Ejecutivo.
Recordó los señalamientos por la “Casa Gris” en la que habitó José Ramón López Beltrán, propiedad de la empresa Baker Hughes, que recibió contratos millonarios de PEMEX.
Habló del llamado “clan” que involucra a Gonzalo López Beltrán, también llamado “Bobby”, en negocios asociados al Tren Maya.
E hizo referencia a Andrés López Beltrán, que ha sido identificado como “Andy”, por contratos de parte del desaparecido INSABI.