No hay condiciones para ingresar a la diagonal que conduce al punto donde pudieran localizarse los 10 mineros atrapados desde hace una semana en el pozo del predio El Pinabete, así lo refieren rescatistas voluntarios que apoyan en la zona cero del accidente.

Fue a las 11:00 horas de este miércoles cuando personal militar y de Marina iniciaron los descensos en seco al interior del pozo, en una cápsula de inmersión que después transportará con seguridad a los buzos.

Una vez en el fondo, donde aún hay agua acumulada en menor medida a la registrada hace una semana, el personal militar y de Marina realizó trabajos de reconocimiento entre este fondo y la entrada al socavón diagonal.

Anuncios

Pilotes, piedras, carbón, lodo y otros residuos impiden siquiera avanzar hacia el interior de esta diagonal, en donde el agua han dichos las autoridades de los tres ordenes de gobierno, es turbulenta.

Rescatistas voluntarios han comentado que existe la posibilidad de tener que cimentar de nuevo la diagonal del pozo 4 para evitar riesgo de colapsos y generar condiciones de seguridad para los rescatistas.

De acuerdo a su experiencia, los trabajos de limpieza y cimentación podrían llevarse hasta cinco días, y entonces reactivarse la posibilidad de ingresar al socavón por la diagonal.

Te puede interesar: Jaime Bonilla ‘festeja’ en el restaurante Tres, en Las Lomas: ¿Cuánto cuesta comer ahí?

Preocupaciones de los familiares de los 10 mineros atrapados

Sentimientos encontrados ocurren en los campamentos de familiares que esperan el rescate de los diez mineros atrapados desde hace una semana en el predio “El Pinabete”.

Familiares al exterior de la zona cero, que pidieron el anonimato, mostraron su preocupación en relación al número de perforaciones realizadas hasta el día de hoy.

Los familiares temen que debido a las perforaciones originales del predio, más las realizadas desde hace seis meses que estaba en operación, más las de los últimos días desde la superficie, el suelo colapse y se haga un socavón de importantes dimensiones.

La preocupación cobró importancia esta noche, cuando alrededor de las 20:00 horas se frenaron los trabajos en algún punto no identificado de la zona cero, personal al interior del predio dijo que se detuvieron debido al riesgo de colapso, pero que el rescate continúa.

Publicidad