Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), ha sido llamado a comparecer en cinco ocasiones en los últimos tres meses para esclarecer las acciones que realiza dicho organismo para atender el fenómeno migratorio en México.

Pese a los constantes llamados por parte de los legisladores federales, Francisco Garduño no se ha presentado para esclarecer las dudas sobre la política migratoria nacional.

La primera ocasión fue el pasado 9 de septiembre, cuando la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República acordó citarlo a declarar para explicar cómo el INM gestionaba el flujo de migrantes en el sur de México, ya que se habían denunciado violaciones a los derechos humanos en su travesía hacia Estados Unidos.

Anuncios

A tres meses del primer llamado se ha solicitado nuevamente la presentación de Francisco Garduño ante el Poder Legislativo, esta vez por la volcadura de un tráiler en una carretera de Chiapas que dejó un saldo 56 migrantes muertos y más de 100 heridos.

El 10 de diciembre, Rubén Moreira, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que iba a pedir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la comparecencia de Garduño y otras autoridades migratorias.

Al día siguiente, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, también pidió citar al titular del INM a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter.

“No podemos simplemente lamentar la tragedia, tenemos que exigir las investigaciones, deslindar responsabilidades (…). No se puede dejar simplemente que pase un acontecimiento como este”, dijo.

Te puede interesar: Movilidad de menores migrantes crece 6 veces en México durante 2021

El jueves pasado, el senador morenista José Narro Céspedes también solicitó que el titular del INM esclarezca las dudas sobre la volcadura del tráiler, así como los avances en política migratoria.

Por último, Monreal reiteró ayer sábado el llamado a Francisco Garduño pero esta vez por la reinstalación del programa “Quédate en México”. Durante la conmemoración por el Día Internacional del Migrante, el legislador explicó que la crisis se ha extendido debido al tiempo de espera que pasan los migrantes en zonas fronterizas. 

Hasta ahora no se ha formalizado la comparecencia de Francisco Garduño.

Publicidad