El desarrollo democrático de México presentó retrocesos en casi todas las dimensiones tras la pandemia, pues solamente la democracia a las instituciones subió respecto a 2021, reveló el “Informe de resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2022 (IDD)”, publicado el lunes.

“El impacto ha dejado huella en prácticamente todos los ámbitos de la vida económica y social”, señaló en conferencia de prensa Jorge Arias, autor del IDD.

Elaborado por distintas organizaciones como la Fundación Konrad Adenauer México y la Unión Social de Empresarios de México, además de organizaciones académicas y el Instituto Nacional Electoral (INE), el IDD detalló que el incremento en el promedio nacional del índice llegó hasta 4 mil 721 puntos, en una escala de 0 a 10 mil.

Anuncios

Arias recordó que el promedio de este año “no es el peor año de esta medición” pues en 2018 se obtuvo el más bajo con 3 mil 234 puntos en una escala de cero a 10 mil y es superior al de 2021, en donde se registraron 4 mil 138 puntos.

“Este año es un poquito mejor el indicador promedio de todo el país, pero está muy lejos del promedio histórico que traía el Índice de Desarrollo Democrático en México”, apuntó.

El experto precisó que el indicador Democracia de la Ciudadanía cayó un 1.7% y sólo Yucatán y Veracruz lograron superar los siete puntos a nivel nacional, mientras que Coahuila y Chihuahua tuvieron el mínimo desarrollo democrático con un valor menor a los 3 mil puntos.

En cuanto a democracia social, el investigador precisó que este índice cayó un 11 %, registrando el deterioro social pospandemia.

Entre las entidades con más alto desempeño están Nayarit (2 mil puntos) y Zacatecas (mil 53). En contraparte, Chiapas es el que tuvo el más bajo puntaje de los 32 estados del país.

La Democracia Económica cayó un 9% y entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Chihuahua, Campeche y Querétaro, son las que están por encima de los mil puntos, superando el promedio nacional de la gestión económica en el país.

En promedio, dijo, los estados del país tienen en este rubro 4 mil 220 puntos, aunque no fue el peor año, pues 2012 y 2014 habían registrado cifras menores.

En conjunto, en el índice global, Arias dijo que el estado de Yucatán está en lo más alto de todas las dimensiones; mientras que los estados de Sinaloa y Colima ocuparon el segundo y tercer puesto de manera respectiva.

Además, el informe precisó que sólo la democracia de las instituciones subió un 3% en promedio respecto al 2021.

Este, dijo el autor del reporte, es el segundo año consecutivo donde pocos estados logran destacar por su puntuación.

“Históricamente, la cantidad de entidades que obtenían una calificación de alto desarrollo había variado entre 11 y 5 estados, hasta antes de la pandemia. En 2021 fueron solo dos y este año llegan a tres”.

Es por ello que, dijo, con las decisiones adecuadas, con la recuperación esperada de la economía, una disminución de las secuelas de la pandemia y con el efecto esperanzador que genera en las elecciones, “seguramente las perspectivas de la democracia hacia 2023 y 2024 van a contribuir a elevar el índice promedio nacional” en próximas mediciones.

El IDD-México evalúa el comportamiento de la democracia para implementar políticas públicas y es realizado por el INE en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), la Unión Social de Empresarios de México (USEM), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) México y PoliLat.

Publicidad