El gobierno de Estados Unidos “ha puesto en pausa” al presidente Andrés Manuel López Obrador desde el operativo en el que Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa, fue entregado a las autoridades estadounidenses, el pasado 25 de julio, aseguró el analista Héctor de Mauleón.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para Latinus, De Mauleón afirmó que hay una desconfianza profunda por parte del gobierno de Joe Biden hacia la administración mexicana, y esto quedó en evidencia al ignorar cinco solicitudes de información sobre la identidad del piloto que transportó a Zambada.

“Ya se ha solicitado en dos ocasiones (a las autoridades estadounidenses), vía asistencia jurídica internacional; y en tres ocasiones, vía Interpol (información sobre el caso); y hasta el momento no ha habido una respuesta”, indicó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR), al informar que aún desconoce el paradero de Ovidio “El Ratón” Guzmán López, a más de un mes de que no aparece bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, en inglés).

La FGR vinculó su ausencia al presunto secuestro del “El Mayo” Zambada en el que presuntamente fue entregado a Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, también hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El comunicado de la de la fiscalía me llama mucho la atención, porque da como novedad algo que se publicó desde el día mismo en el que fue detenido, o se dio la entrega, de ‘El Mayo” Zambada. Desde ese día, los medios mexicanos publicaron que en el registro de prisiones de Estados Unidos no aparecía Ovidio”, explicó.

“Otra cosa que me llama la atención es, pues, López Obrador puso ‘en pausa ‘al gobierno de Estados Unidos, o al embajador de Estados Unidos, pero lo que todo esto nos está mostrando es que el gobierno de Estados Unidos ya ‘puso en pausa’ a López Obrador. López Obrador está en pausa”, puntualizó.

“En las cinco ocasiones en las que lo ha pedido, no han tenido respuesta. Pues, lo que nos están diciendo es eso. Desde que se dio el operativo en el cual ‘El Mayo’ Zambada fue entregado, fue puesto bajo la custodia de autoridades estadounidenses, junto con Joaquín Guzmán López, el gobierno mexicano está en pausa”, sostuvo.

“La pérdida de confianza quedó clara desde el primer día”, añadió.

De Mauleón afirmó que la situación en Culiacán refleja un descontrol, y que las acciones del gobierno de López Obrador, como el respaldo reiterado al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, han sido irresponsables.

Advirtió que el gobierno de Estados Unidos podría usar la información proporcionada por Zambada contra López Obrador una vez que deje el poder, lo que podría representar un desafío para Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia en octubre.

“Creo que está comprometiendo innecesariamente a Claudia Sheinbaum, que acepta dócilmente todo lo que el rey de México ordena”, concluyó.

Publicidad