El Secretario de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Cristobal Castañeda desmintió este martes la supuesta fiesta organizada por los hijos de ‘El Chapo’ el pasado viernes en una comunidad rural mexicana del municipio de Culiacán (Sinaloa), dos días después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara una recompensa de cinco millones de dólares por información que contribuya a localizar a cada uno de ellos.

En su cuenta de Twitter, Castañeda dijo que las imágenes que se divulgaron sobre la fiesta con cientos de regalos, juguetes, pantallas y refrigeradores corresponden a “un operativo” ejecutado el 17 de diciembre del 2020, “por parte de los tres órdenes de gobierno”.

Te puede interesar: Concentra Veracruz mayor afluencia de paso de migrantes

Según la información difundida inicialmente, la supuesta celebración, también llamada posada, tuvo lugar entre las sindicaturas de Costa Rica y El Dorado, contando con la participación de las bandas locales Los Nuevos Rebeldes y Revolver Cannabis que tocaron para los congregados.

Los cuatro hijos del narcotraficante —Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’; Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ‘El Chapito’; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ‘El Alfredillo’; y Joaquín Guzmán López, ‘El Güero Moreno’, del que menos se sabe— están bajo orden de búsqueda y captura en EE.UU. por acusaciones de tráfico ilícito de drogas.

Todos son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y tres de ellos —Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo— quedaron a cargo de liderar una facción de la organización criminal después de la captura de su padre, que fue sentenciado a cadena perpetua en el país norteamericano el 17 de julio de 2019.

Publicidad