El cáncer de la corrupción continúa extendiéndose en las instituciones públicas del país, de la mano de personajes vinculados al oficialismo y a Morena. Un nuevo escándalo de presunto conflicto de interés y red de favores sacude hoy las entrañas del Instituto Nacional Electoral (INE): revelaciones publicadas por el diario Reforma ponen al descubierto cómo el círculo más cercano a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, está directamente ligado a empresas proveedoras investigadas por irregularidades financieras y prácticas ilícitas.
El caso central involucra a Jonathan Navarrete Torres, registrado oficialmente desde el 15 de abril de 2025 como chofer asignado a la presidencia del INE con un sueldo mensual de 45 mil 765 pesos. De acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía (acta 64225000P0), Navarrete ostenta desde el 28 de junio de 2023 un poder general para pleitos y cobranzas de Corporativo Zeg, firma proveedora de materiales electorales. En su declaración patrimonial del 30 de junio de 2026, el funcionario omitió reportar dicha representación legal.
Entramado de contratos y red de funcionarios
Corporativo Zeg y Cajas Graf —empresas pertenecientes a los hermanos Alfredo y Raymundo Hernández— dominan el mercado de insumos electorales y acumulan un historial de señalamientos. Ambas firmas han sido objeto de investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntos nexos con la delincuencia organizada y congelamiento de cuentas, además de indagatorias por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y un expediente abierto en mayo de 2024 por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas.
El rastreo de operaciones revela una constante en las contrataciones de ambas compañías a la par del avance profesional de funcionarios promovidos por Taddei:
- Jesús Octavio García González: Se desempeñó hasta abril pasado como director de Administración del INE tras la llegada de Taddei; en 2023 figuró simultáneamente como representante legal de Corporativo Zeg y Cajas Graf.
- Iliana Araceli Hernández Gómez: En su paso como secretaria ejecutiva del instituto electoral de Oaxaca otorgó un contrato por 32 millones de pesos a Zeg. Posteriormente fue nombrada por Taddei como titular de la Unidad de Género del INE.
- Claudia Arlett Espino: Siendo presidenta del organismo electoral local en Chihuahua en 2021, adjudicó un contrato por 33.9 millones de pesos a Cajas Graf. Tres años más tarde fue impulsada por Taddei para asumir la Secretaría Ejecutiva del INE.
Ambas proveedoras lograron su alta en el Registro Único de Proveedores del INE el 1 de junio de 2023, apenas dos meses después de que Guadalupe Taddei asumiera la titularidad del órgano electoral. Las contrataciones con este grupo empresarial se remontan a 2021, época en que Taddei presidia el instituto electoral de Sonora.
Opacidad en traslados de la presidencia
A los vínculos contractuales se suma la inconsistencia en la logística vehicular de la consejera presidenta. Entre finales de 2025 y abril de este año, Taddei realizó sus traslados a bordo de una camioneta BMW blindada ajena al parque vehicular del instituto.
Aunque la funcionaria justificó el uso del automotor señalando que la unidad oficial asignada (una Chevrolet Captiva) se encontraba descompuesta y que el vehículo de lujo correspondía a un “préstamo”, la autoridad electoral no ha aclarado si dicha unidad provenía de la firma proveedora vinculada a su personal directivo y a su chofer particular.







