Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron a otro implicado en la masacre de tres mujeres y seis niños de las familias Langford y LeBarón, ocurrida en Bavispe, estado de Sonora, en noviembre de 2019. Se trata de Uriel Valle Domínguez, alias ‘El 18’, un presunto integrante de La Línea, como se le conoce al brazo armado del Cártel de Juárez.

El activista Adrián LeBarón informó en su cuenta de Twitter sobre la detención de Valle Domínguez, quien presuntamente estaría involucrado en la masacre de su “hija, nietos y más familia”.

“Pido estar presente en la audiencia inicial. Lo necesito”, tuiteó LeBarón la tarde del miércoles.

Te puede interesar: México violaría sus tratados comerciales y de inversión con la contrarreforma eléctrica: De la Calle

Operativo de detención

La aprehensión de Valle Domínguez fue confirmada oficialmente por las autoridades mexicanas.

En un comunicado de prensa, el Grupo Interinstitucional para el caso Bavispe informó que el miércoles 6 de octubre se cumplió la orden de captura en el municipio de Chihuahua (estado homónimo) contra ‘El 18’, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR); del Ejército; de la Fuerza Aérea Mexicana; de la Guardia Nacional (GN); y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Valle Domínguez fue aprehendido cerca de las 04:00 de la mañana, cuando descansaba en una casa de seguridad, en compañía de dos personas, según detalló El Financiero.

El gobierno mexicano informó que el detenido fue trasladado vía aérea al Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, para ser presentado ante las autoridades competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 de ‘El Altiplano’, en el municipio de Almoloya de Juárez.

Se espera que en las próximas horas Valle Domínguez comparezca ante un juez de control, quien calificará la legalidad del proceso de detención y dictará las medidas cautelares correspondientes.

Investigaciones

Previo a la captura de Valle Domínguez, sumaban 22 personas supuestamente involucradas en la emboscada perpetrada en noviembre de 2019, en la que fueron masacrados tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón y Langford, de nacionalidad mexicana y estadounidense.

El gobierno mexicano responsabilizó del crimen a La Línea, que en el contexto de un enfrentamiento con otro grupo criminal, Los Salazar, habrían cometido la masacre contra las familias LeBarón y Langford.

Publicidad