Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, informó este jueves que su partido, los partidos Verde y del Trabajo, así como el PAN, PRI y PRD acordaron perfeccionar la reforma constitucional al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la falta de consenso.

“Para despejar cualquier duda, con relación a la trascendental reforma Constitucional que dé certeza jurídica a la vida democrática de México, los seis coordinadores parlamentarios que firmamos la iniciativa, acordamos perfeccionar el diseño del dictamen. Para que no haya dudas”, anunció el morenista en redes sociales.

En un documento compartido por Mier Velazco, los líderes de los seis partidos en la Cámara de Diputados reconocieron que hasta ahora no se han logrado consensos para aprobar la reforma, por lo que seguirán trabajando para legislar a “favor de los mexicanos”.

Por otra parte, señalaron que es falso que la iniciativa vulnere o restrinja las atribuciones del Tribunal Electoral, así como que atente en contra de la paridad de género, o que permita a los partidos políticos actuar con impunidad, como se ha acusado.

Por su parte, Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados del PAN, aseguró que su partido decidió “no reformar cualquier iniciativa que, pese a su contenido, suponga la más mínima duda respecto a las facultades del TEPJF, paridad o acciones afirmativas”.

Hasta el miércoles, Movimiento Ciudadano era el único partido que se había posicionado en contra de la iniciativa, que aún no ha logrado avanzar en la Comisión de Puntos Constitucionales por falta de acuerdos de los partidos.

Ayer, Mier Velazco aseguró que aún se mantenían los trabajos para la elaboración de la reforma relacionada con las atribuciones del Tribunal Electoral, anticipando que podría tener un anteproyecto pronto.

En un inicio, el dictamen planteaba una reforma a los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución que pretende modificar las facultades y atribuciones del Tribunal Electoral.

La reforma propone que el Tribunal Electoral no pueda intervenir en inconformidades de militantes de un partido contra decisiones de su dirigencia y que sólo los partidos tengan derecho a definir las reglas para la renovación de sus dirigencias.

También los partidos crearán las reglas para que las candidaturas se repartan de manera paritaria y el tribunal no podría intervenir en caso de inconformidad.

Al inicio de esta semana, los magistrados del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora, expresaron su postura ante la reforma a las atribuciones a este organismo que se discute en San Lázaro.

Rodríguez Mondragón dijo que es necesario un parlamento abierto para el análisis de las modificaciones que plantean los legisladores a las atribuciones del organismo.

Por su parte, la magistrada Otálora consideró que de aprobarse la reforma existe el riesgo de que se reduzcan los espacios obtenidos por personas que han sido excluidas de la vida pública.

Publicidad