El Instituto Nacional Electoral (INE) está en la mira del Congreso de la Unión. La Cámara de Diputados perfila un recorte presupuestal para 2023 de 6,437.5 millones de pesos para distintas dependencias y organismos autónomos. De este monto, 4,475.5 millones corresponden solamente al presupuesto del INE, que lleva un tiempo en franca disputa con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa una reforma que cambiaría por completo al órgano electoral.

La propuesta del Presupuesto de Egresos que envió el gobierno del presidente López Obrador para el próximo año planteaba una asignación de 24,696 millones de pesos para el INE, pero la Cámara de Diputados prevé reducirlo a 20,221 millones de pesos en medio del debate público sobre la reforma electoral del gobierno, que ha abierto un nuevo frente de intercambio de críticas entre la llamada cuarta transformación y la oposición.

Para el Poder Judicial se contempla un recorte presupuestal de 1,425.1 millones de pesos y de 466.6 millones de pesos para el Poder Legislativo, según el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos Distribuido por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a sus integrantes para iniciar el análisis y discusión de la propuesta presupuestal emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El documento también contempla una reducción presupuestal a la Comisión Federal de Competencia Económica de 33.5 millones de pesos; para el INAI podría llegar un recorte de 18.6 millones y para el Instituto Federal de Telecomunicaciones de 17.9 millones de pesos. Gran parte de este recurso se reasignará a la Secretaría del Bienestar, en el orden de 3,841.9 millones de pesos, para la pensión para adultos mayores, uno de los programas sociales estrella del gobierno de López Obrador.

Te puede interesar: Encuesta del INE revela que los ciudadanos apoyan la reforma electoral

Se contempla también un incremento de 47.5 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Gobernación: 19.5 millones para el programa de apoyo a Refugios para Mujeres Víctimas de la Violencia: 14.4 millones para el programa de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, y 13.4 millones, para el programa de apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

Publicidad