En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron iniciativas de reforma para regular e incluso sancionar el uso de inteligencia artificial para truquear audios, videos y fotografías de terceros, con el fin de causar perjuicio.
Las propuestas fueron turnadas a comisiones para su estudio y eventual aprobación.
Por Morena, el diputado Armando Corona, pidió modificar el Código Penal Federal, para castigar la creación de audios falsos de personalidades públicas, a través de inteligencia artificial.
Corona Arvizu planteó cambios y adiciones al Capítulo III y los artículos 211 Ter y 211 Ter 1, del Código Penal Federal, para sancionar la creación de audios falsos en especial, de personalidades públicas.
La propuesta establece que se definirá como “audio falso”, cualquier grabación de sonido generada o manipulada mediante inteligencia artificial, con el fin de hacerla parecer que proviene de una persona en específico, sin su consentimiento.
Solicita señalar que son “personalidades públicas”, los individuos que gozan de reconocimiento significativo por su participación en la vida pública, incluyendo: celebridades, políticos, deportistas y figuras de entretenimiento, entre otros.
El artículo 211 Ter 1, del Código Penal, refiere que a quien divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, se le aplicarán sanciones de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días de multa.
En función de esas definiciones, se sancionará la creación y distribución del tipo de audios descritos, contempla.
La iniciativa señala que quedará prohibida la creación, manipulación, distribución y difusión de audios falsos de personalidades públicas, utilizando inteligencia artificial u otras tecnologías para engañar, difamar o perjudicar.
Ley contra “deepfake”
En Tribuna, el legislador señaló que el uso de la inteligencia artificial para generar afectaciones a terceros y en particular riesgos para la integridad, la reputación de las personas públicas y daño a sus familiares es un desafío que debe enfrentarse con medidas legales.
“La tecnología ha avanzado al punto de que es posible generar voces sintéticas que suenan increíblemente asombrosas e igual a nosotros. Es por ello, que son capaces de imitar a figuras públicas y también esto plantea una amenaza considerable para la reputación y la credibilidad de aquellos que sirven al pueblo”, alertó.
Recalcó las “deepfake” o imágenes, videos y audios creados con inteligencia artificial para provocar daño a personalidades públicas, servidores públicos y gobernantes, deben ser sancionadas.
“Esta propuesta debe abordar tanto la creación como la difusión maliciosa de un tipo de contenido imponiendo consecuencias serias a aquellos que buscan dañar la reputación de personas públicas mediante el uso indebido de la tecnología”, remarcó.
Señaló que nadie debe ser víctima de “difamación digital” que pudiera dañar carreras políticas o públicas reconocidas.
Aunque su iniciativa no lo incluye, el parlamentario se pronunció a favor de que la norma debería contemplar mecanismos para detectar y validar contenidos de audio, para eliminar “rápidamente” de las redes y plataformas dichos materiales y reforzar la colaboración entre autoridades, las propias empresas de plataformas y expertos en tecnologías.
El congresista hizo el planteamiento en el contexto de la divulgación, hace algunas semanas, de un audio que se le atribuyó al Jefe sustituto de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, previo al arranque del proceso electoral, donde presuntamente hablaba contra el extitular de seguridad pública en la capital, Omar García Harfuch y de apuntalar a la actual candidata al gobierno capitalino, Clara Brugada.
Reforzar leyes contra la violencia digital
En tanto, la diputada federal del PRI, Karla Ayala, presentó una iniciativa para enfrentar los retos que representan los avances tecnológicos para la intimidad, dignidad e integridad de las mujeres, que son expuestos a través de imágenes hechizas y que son generadas a través de ediciones y el uso de la inteligencia artificial.
La legisladora propuso ajustes a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para sumar a la lista de los tipos de violencia contra las mujeres, la violencia digital.
Cometerá esa acción, quien de manera dolosa, a través del uso de tecnologías de la información y comunicación, por la que se procese y cree, exponga, distribuya, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona, sin su consentimiento, recalcó.
Sugirió agregar que a los conceptos de tecnologías de la información y comunicación, se sumará el de inteligencia artificial, utilizada para crear contenido visual y/o auditivo, a través de diversos soportes tecnológicos.