Según el World Justice Project (WJP), México vive un estancamiento en el progreso hacia un Estado de derecho robusto, pues en el último informe que realizó —en una escala del 0 al 1— el país tiene una calificación promedio de 0.42 en esta materia; además, en la mayoría de los estados se registró un declive en los pesos y contrapesos, así como en la lucha contra la corrupción
En el Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023 del WJP, ningún estado llega a una calificación perfecta de 1; la puntuación más alta es de 0.49 y la obtuvo Querétaro, después le sigue Guanajuato, con 0.48, y en tercer lugar está Aguascalientes, con 0.47.
“Los resultados generales, si hay una palabra que los describe, es ‘estancamiento’; es decir, no hemos avanzado mucho y las mejoras que tenemos son marginales en términos de promedio y seguimos con un reto en cumplimiento del Estado de derecho”, dijo Alejandro González, director de Proyectos de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP) México.
El índice del WJP busca evidenciar la situación de los 32 estados del país en materia de Estado de derecho, medido bajo ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.
El ejecutivo comentó que la Ciudad de México es una de las entidades donde se refleja el estancamiento hacia un Estado de derecho robusto, pues mientras otros estados avanzan, la capital del país no lo ha hecho. Por ello, señaló que uno de los retos de para la Ciudad está en materia anticorrupción.
“Si hay una entidad que encabeza el concepto de estancamiento es la Ciudad de México. La Ciudad de México no se ha movido en términos de puntuación, ha permanecido constante en las últimas ediciones, y la razón por la que se ve al final es porque otras que estaban en el fondo de la tabla, como Guerrero, han venido avanzando y la CDMX está estancada”, declaró.
González mencionó que hay algunas entidades, como Querétaro, Guanajuato, Sinaloa, Baja California Sur, Tamaulipas y Sonora, que después de cinco mediciones han mostrado avances, lo cual hace pensar que, en contextos adversos, es posible tener avances sustantivos.
Señaló que, ante estos resultados, hay tres retos que son comunes en prácticamente todas las entidades federativas: el sistema de pesos y contrapesos, la corrupción y el sistema de justicia.
En el primero, explicó que la independencia del Poder Judicial y del Legislativo se ha venido deteriorando.
“A nivel nacional tenemos tres principales retos que le son comunes prácticamente a todas las entidades federativas: uno de ellos, tenemos un declive en el sistema de pesos y contrapesos, que los legislativos, los poderes judiciales y las condiciones básicas para respetar los derechos de libre asociación se han venido deteriorando prácticamente en todas las entidades y la capacidad de las instituciones para hacer su labor se han venido deteriorando; es el principal reto que enfrentamos en México”, declaró.
Esta información publicada en el Índice del Estado de Derecho se obtuvo a través de las más de 14 mil encuestas a especialistas y población general, así como la consulta de estadísticas oficiales y base de datos recopiladas por otras instituciones.
El concepto de Estado de derecho es complejo, pero el WJP lo define como un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley, la cual es respetuosa los derechos humanos y se aplica de forma equitativa, justa y eficiente