El gobierno de los Estados Unidos desclasificó un documento que implica a Manuel Bartlett Díaz, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y exsecretario de Gobernación de México, en el caso del secuestro y asesinato del agente Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar en 1985.
El memorando, fechado en marzo de 1986, fue enviado por la Embajada de Estados Unidos en México al director del FBI y señala «fuertes sospechas» sobre la posible colaboración de Bartlett con los narcotraficantes responsables del homicidio.
De acuerdo con el periodista Ioan Grillo, experto en crimen organizado, drogas y política, el documento menciona que los agentes estadounidenses tenían indicios de que Bartlett, entonces secretario de Gobernación, estaba relacionado con las actividades de protección que favorecían a los cárteles.
Asimismo, el texto arroja que “no es difícil concluir lógicamente que estas actividades en última instancia benefician a los principales líderes del gobierno mexicano”, aunque muchos de los detalles del informe siguen censurados.
El memorando incluye una referencia a la vida de un informante en peligro por hablar con agentes estadounidenses, lo que apunta a la gravedad de las sospechas y el riesgo que enfrentaban aquellos involucrados en la investigación.
Hay que decir que, aunque las autoridades aún mantienen partes del archivo bajo reserva, el vínculo de Bartlett con el caso del agente Camarena agrega una nueva dimensión al escándalo.
La investigación del caso de ‘Kiki’ Camarena sigue sacando a la luz nuevos detalles décadas después, mientras que las implicaciones de los documentos desclasificados sugieren que los vínculos entre el narcotráfico y la política mexicana de los 80 fueron más profundos de lo que se creía.