El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reviró los dichos del expresidente Donald Trump, quien ha señalado “preocupación” por la cantidad de plantas automotrices chinas en el país.
No obstante, Ebrard aseguró que hoy en día no hay ninguna planta china en México, por lo que señaló que sólo son argumentos para conseguir votos, en el marco de las próximas elecciones que se realizarán en noviembre en el país vecino.
“Yo entiendo que hay una serie de pronunciamientos ahorita en Estados Unidos y lo que se está tratando de hacer en la recta final es ganar el mayor número de votos”, expuso en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
“El ex presidente Trump dice que hay muchísimas plantas en México que están fabricando vehículos chinos y no tenemos ninguna, es un argumento electoral, lo usas en el tramos final para ganar votos”.
Ebrard explicó que incluso las importaciones de Estados Unidos son superiores a las de México.
Asimismo, descartó que los estadounidenses puedan tener la manufactura de toda la industria automotriz y frenar las importaciones y se pronunció por elevar la competitividad.
“Ayer presentó la presidenta Sheinbaum un cuadro en el que compara las importaciones provenientes de china de la industria automotriz en Estados Unidos, entonces sus importaciones respecto a su mercado son superiores a las que México hace, entonces en pocas palabras ellos están importando más ahorita que nosotros, en proporción al tamaño de nuestra economía, entonces en ambos casos la realidad no coincide con lo que se está diciendo, son argumentos electorales”, detalló.
“Por más aranceles que ponga, EU no va a volver a ser manufacturera de toda la industria automotriz, francamente no pienso que eso sea factible, no porque México lo impida, sino porque sería un desastre para la economía de EU, más bien habría que pensar cómo elevamos la competitividad de la industria automotriz de la cual ambos somos socios”.
Con respecto a la reunión de la presidenta con empresarios ayer en Palacio Nacional, la calificó como muy positiva pues se anunciaron diversas inversiones hasta por 20 mil millones de dólares, además de que buscará fortalecer el T-MEC.
“Me parece que el impacto y el ambiente de la reunión fueron muy positivos, se habló de todos los temas, reforma judicial, energía, cuáles van a ser las reglas de inversión, la revisión del tratado (comercial)”, apuntó.
Agregó que había dudas sobre la reforma judicial por parte de los empresarios, pero ayer se les explicaron detalles.
“Hemos estado trabajando con varias mesas y llegamos a varias conclusiones que ya están en la ley, tenían duda porque no tienen la información y ayer les dimos la información en inglés, pudimos comentar con ellos más a fondo este tema”, puntualizó.