Tras varios días de temperaturas gélidas, el noreste de Estados Unidos será escenario este lunes de una gran tormenta invernal que podría arrojar más de 15 pulgadas (30 centímetros) de nieve en muchas zonas del noroeste y causar problemas de desplazamiento durante los próximos días.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que cien millones de personas podrían verse afectadas por esta potente tormenta que se desplaza del Medio Oeste hacia la costa noreste del país. La previsión señala además fuertes lluvias y nieve en partes del Pacífico Noroeste y el norte de California.
Te puede interesar: Biden anula regla ‘Ciudad de México’, la cual impedía apoyo financiero de EU a abortos en el extranjero
La gran tormenta invernal ya estaba afectando las jornadas de vacunación contra el coronavirus en Nueva York y Nueva Jersey, y las citas para el lunes tuvieron que ser canceladas y reprogramadas.
El sistema de tormentas cubrió partes del Medio Oeste con la mayor cantidad de nieve que algunos lugares habían visto en varios años. Este domingo por la mañana Chicago recibió casi 7 pulgadas (18 centímetros) de nieve, lo que provocó la cancelación de cientos de vuelos en los dos aeropuertos de la ciudad. Por la tarde ya se reportaban en Illinois múltiples accidentes y calles cubiertas por la nieve.
La página de monitoreo de vuelos FlightAware reportó que el domingo se hicieron 962 cancelaciones de vuelos desde, hacia y dentro de EEUU, mientras que 2,288 itinerarios sufrieron retrasos. Para este lunes, ya han sido cancelados 1,439 vuelos.
En Wisconsin, la profundidad de la nieve en algunos condados cercanos al lago Michigan había alcanzado más de 15 pulgadas (38 centímetros), y continuaba nevando.
“Es más nieve de la que hemos visto en una década”, dijo Chris Stumpf, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Sullivan, Wisconsin, al Milwaukee Journal Sentinel.