El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este jueves al mexicano Sergio Armando Orozco Rodríguez por su presunta colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el lavado de recursos y el cobro de extorsiones en el balneario turístico de Puerto Vallarta, en el Pacífico.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro incluyó en su lista de sanciones de extranjeros involucrados en delitos de drogas a Orozco Rodríguez, alias ‘Chocho’, por su presunta responsabilidad en actuar para el CJNG para facilitar actividades ilícitas en Puerto Vallarta, lugar en donde reside.

“Orozco Rodríguez lava ganancias del narcotráfico en nombre del CJNG y tiene vínculos con algunos de sus miembros más importantes”, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa. Además, ‘Chocho’ estaría involucrado en el cobro de extorsiones a empresarios de clubes nocturnos, bares y restaurantes de Puerto Vallarta.

Anuncios

“Muchas empresas nuevas allí deben recibir un permiso no oficial para abrir (…) Orozco Rodríguez recauda impuestos de estos negocios en nombre del CJNG”, apuntó el Gobierno estadounidense.

Las sanciones impuestas implican el congelamiento de todos los bienes de Orozco Rodríguez en EE.UU. y se prohíbe a los ciudadanos del país norteamericano cualquier transacción con el individuo.

Te puede interesar: 100 latigazos y 7 años de prisión: la insólita condena contra una mexicana que fue abusada en Catar mientras trabajaba en la organización del Mundial

Bastión estratégico del CJNG

El subsecretario del Tesoro en materia de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, señaló que el CJNG utiliza el destino turístico de Puerto Vallarta como un “bastión estratégico” para el narcotráfico, el lavado de dinero, la extorsión, los secuestros y los asesinatos.

El Gobierno estadounidense ya ha emitido sanciones previas contra presuntos colaboradores del Cártel Jalisco Nueva Generación que operan en Puerto Vallarta.

El 6 de abril de 2021, la OFAC incluyó en su lista a Andrés Rivera Varela, alias ‘la Firma’, y a Francisco Javier Gudino Haro, ‘la Gallina’, por liderar una célula del cártel que está dedicada a “orquestar asesinatos de rivales y políticos utilizando armas de alto poder”.

La desarticulación del CJNG es una prioridad para Washington. Desde el 26 de marzo de 2017, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció una recompensa de diez millones de dólares por información que lleve a la detención del líder del cártel, Nemesio Oceguera Cervantes, ‘el Mencho’.

Publicidad