Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, habría organizado el secuestro de su rival Ismael ‘El Mayo’ Zambada para que sus hijos Joaquín y Ovidio pudieran negociar beneficios con las autoridades de EE.UU., según una investigación publicada en la revista Proceso.

La polémica captura de ‘El Mayo’ tuvo lugar a fines de julio, cuando aterrizó en un aeropuerto de Texas junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de ‘El Chapo’.

De acuerdo con el semanario, quien fuera uno de los criminales más buscados en todo el mundo logró enviar hace cerca de un año una carta a su hijo Joaquín en la que le ordenó secuestrar a ‘El Mayo” para entregarlo a las agencias estadounidenses.

En ese momento, ‘El Chapo’ ya cumplía una cadena perpetua en EE.UU., mientras que Ovidio, quien también ya había sido extraditado, estaba a la espera del juicio en su contra.

Se señala que Joaquín Guzmán López fue el encargado del operativo porque es quien menos cargos criminales enfrentaba en EE.UU., lo que le permitiría tener una pena excarcelable en el corto plazo.

“Esto lo sabía ‘El Chapo’ y lo que buscaba era justamente aprovechar esa circunstancia (…) La estrategia de ‘El Chapo’, según las fuentes, era la siguiente: si Joaquín se entregaba a cambio de liberar a Ovidio, los dos podrían salir pronto de prisión”, señala el medio.

La “trampa”

Para eso, añade, Joaquín necesitaba entregar a alguien importante que fuera lo suficientemente valioso para EE.UU.

“¿Y quién mejor que Ismael el Mayo Zambada? Por medio de una carta, ‘El Chapo’ le ordenó a su hijo Joaquín lo que serían sus siguientes pasos: contactar a las agencias de Estados Unidos, planear su entrega, traicionar a ‘El Mayo’ y liberar a Ovidio”, señala.

La “trampa” en la que cayó Zambada, revela, la operó la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU. (HSI, por sus siglas en inglés). 

“La idea fue de Joaquín (Guzmán López), fue quien se contactó con nosotros para entregarse, pero él ya tenía el plan de traerse a alguien más que no fuera de su familia”, aseguró un agente de la HSI que, además, detalló que el hijo de ‘El Chapo’ pidió garantías de seguridad y beneficios inmediatos para su hermano Ovidio y para él mismo.

La detención de Zambada ha provocado una fuerte tensión bilateral, ya que México no participó ni fue informado de antemano del operativo.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum han acusado a Washington de no entregar toda la información relativa a este caso y de ser responsable de la oleada de violencia que padece Sinaloa desde que ‘El Mayo’ fue capturado.

Publicidad