La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, rindió este jueves su primer informe de labores al frente del máximo tribunal en medio de una crítica al debilitamiento de la independencia judicial y deslegitimación de la labor de los jueces y ministros.

“Hoy la situación que se nos presenta en un futuro inmediato no sólo pone a prueba al Poder Judicial, sino a los propios cimientos de una sociedad basada en los equilibrios democráticos y en el respeto por la ley”, dijo.

Reafirmó que el Poder Judicial y los ministros le deben absoluta lealtad a la Constitución, por lo que no buscan aplausos, “nuestra guía es honrar y preservar la justicia e impartirla con absoluta lealtad a nuestra Constitución”, señaló.

Anuncios

A la presentación del informe acudieron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Marcela Guerra.

Ante esa ausencia del titular del poder Ejecutivo federal, la ministra presidenta aseguró que ella “no es el Poder Judicial ni la Suprema Corte”, sino su representante. Agradeció a quienes desde diferentes sectores de la sociedad han defendido la independencia judicial.

También destacó entre los asuntos que resolvió la SCJN, las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra del llamado plan B electoral del presidente López Obrador, en las que se declaró que Congreso incurrió en violaciones al proceso legislativo.

Y enumeró la declaración de invalidez de dos decretos emitidos por el presidente: el del traslado operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y el que señaló como temas de seguridad nacional las obras prioritarias que lleva a cabo el gobierno de López Obrador.

En temas de transparencia, reconoció que la Suprema Corte permitió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pudiera sesionar con menos de cinco integrantes ante la omisión del Senado de nombrar a los nuevos comisionados.

La ministra Piña Hernández también destacó que durante su mandato se incorporaron científicos a las ponencias de los ministros para dar apoyo en temas de “alta complejidad técnica”, como la protección al medio ambiente.

Respecto al presupuesto, la ministra afirmó que el trabajo del Poder Judicial de la Federación seguirá adelante a pesar de que, desde 2018, los recursos que se le aprueban se han reducido en un 23% en términos reales. Aseguró que los fideicomisos judiciales lograron un 100% de cumplimiento de sus obligaciones de transparencia que se reportan ante el INAI.

“La impartición de justicia es y será siempre independiente e imparcial”, dijo ante el aplauso de los asistentes, a excepción de la secretaria de Gobernación.

Publicidad