El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ocurrido durante su gobierno será la “mancha” que se llevará, lamentó que los funcionarios del organismo se corrompieran por “descuido o mala suerte” y aseguró que no hay impunidad en el caso, aunque su extitular Ignacio Ovalle se encuentra libre.

“Una de las cosas que más lamento fue el fraude en Segalmex, porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo muy parecida a Conasupo, de los viejos tiempos, desde luego buscando que no siguiera esos pasos de corrupción, pero con el propósito de ayudar a los productores, entonces en sus tiempos Conasupo fue muy combatida por los caciques, los acaparadores, los coyotes”.

“Creamos esta dependencia y por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho, claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad para nadie, yo diría que esa es la mancha que me llevo, aun cuando enfrentamos esa corrupción sin tolerancia de ningún tipo, se recuperó el dinero, eso se tiene que informar, antes de que me vaya se va a informar sobre eso, pero es un caso aislado“, afirmó durante su conferencia matutina.

Anuncios

En junio del año pasado, el mandatario federal dijo que Ignacio Ovalle, quien fue designado como titular de Segalmex en 2018, cometió el error de invitar a personas con antecedentes de corrupción y fue engañado por funcionarios que empezaron a hacer compras y colocaron bonos fraudulentos.

“Estos funcionarios, como era antes, empiezan a colocar dinero público en bonos, como casas de bolsa, en donde supuestamente les ofrecían más intereses, por tener ahí el dinero, cuando eran empresas creadas para robar“. 

“Y pues hubo un desfalco, en el caso de estas casas de bonos, como sí tiene que ver con el sistema bancario financiero, sí hemos podido recuperar los recursos, pero están en proceso todavía otros asuntos, otras denuncias, hay detenidos, hay gente prófuga, pero no vamos a dejar el tema”, aseguró.

Por el caso, René Gavira, extitular de Segalmex, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, derivado del desfalco por más de 142 millones de pesos a Diconsa.

El exfuncionario es señalado de, en calidad de titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, haber conformado una red de socios comerciales con el fin de otorgarles contratos ilícitos de Liconsa, Diconsa y Segalmex.

En tanto, López Obrador omitió mencionar el caso de Amílcar Olán, beneficiario de numerosos contratos obtenidos mediante presunto tráfico de influencias por parte de sus hijos Andy y “Bobby” López Beltrán, y de quien ha señalado no será investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En diferentes medios de comunicación ha revelado la obtención de contratos de venta de balasto para el Tren Maya y sobornos para evadir las pruebas de calidad de la piedra, entre otros negocios en los que está involucrado Olán, aunque cuestionado sobre una posible indagatoria el mandatario federal respondió: “Para qué”.

Publicidad