La Policía de la Ciudad de México detuvo a un presunto feminicida y halló en su domicilio al menos cinco cráneos e identificaciones de mujeres, por lo que podría tratarse de un asesino serial.

El procedimiento fue ordenado en el marco de la investigación por el brutal crimen de María José, una adolescente de 17 años asesinada por un vecino el pasado martes en la capital, y que conmovió al país. 

Además de los cráneos y la documentación, en el allanamiento los policías encontraron sustancias químicas, herramientas y prendas femeninas.

El crimen de María José

Se sospecha que el acusado, identificado como Miguel Cortés, de 39 años y químico de profesión, abusó y mató por estrangulamiento a la joven en el departamento de la víctima, y en el mismo episodio acuchilló a la madre de esta cuando trató de salvarla,.

El violento crimen se produjo en un apartamento de un complejo habitacional en la colonia La Cruz, alcaldía Iztacalco.

El acusado y vecino de la víctima era biólogo del Instituto Politécnico Nacional y practicante de teatro independiente. En sus redes sociales, Miguel Cortés se describe como vegetariano y se expresa a favor de los derechos de los animales, detallaron los medios. 

Según informó la Fiscalía, vecinos que se percataron de la agresión evitaron que el hombre huyera, hasta que policías llegaron al sitio para detenerlo y ponerlo a disposición del Ministerio Público.

En tanto, la madre de María José permanece hospitalizada en situación estable, pero grave. 

En cuanto a los restos óseos encontrados en el departamento de Miguel Cortés, serán analizados por peritos para determinar si son humanos, y de serlo se buscará identificar a las víctimas, reportan diversos medios de la CDMX.

Bajo investigación

El sospechoso fue enviado al reclusorio Oriente, donde fue presentado ante un juez de control. La audiencia inicial estaba programada para este viernes. Allí se congregaron varias organizaciones feministas para exigir Justicia.

En la audiencia, el detenido fue vinculado a proceso por feminicidio e intento de feminicidio, indicó El Universal. Al terminar la vista, el abogado de la familia de María José afirmó a la prensa que el presunto femicida “está consciente de los hechos que se le están imputando”. 

La Fiscalía de México acumula acusaciones en su contra y sospechan que es responsable de al menos siete crímenes.

Mujeres entraban a su departamento, pero no salían…

Según revelaciones de la Policía de Investigación (PDI), compartidas por el periodista Carlos Jiménez (C4), el modus operandi de Cortés consistía en atraer a mujeres cercanas a su círculo social o posibles parejas, a quienes estudiaba y generaba confianza para luego llevarlas a su departamento en la colonia La Cruz Coyuya, en Iztacalco.

Sin embargo, una vez dentro de su departamento, las mujeres ya no salían, desapareciendo misteriosamente. Las sospechas apuntan a que Cortés las asesinaba dentro de su propio hogar utilizando diversas armas, como el serrucho encontrado en la escena del crimen o la navaja con la que acabó con la vida de María José e intentó asesinar a Casandra, madre de la menor.

Actualmente, peritos forenses están llevando a cabo un minucioso análisis de los restos y artefactos encontrados en el departamento de Cortés. Mientras tanto, el presunto feminicida serial permanece bajo custodia de las autoridades, quienes están buscando activamente a familiares de mujeres desaparecidas que puedan haber tenido algún vínculo con él.

El caso ha generado un profundo impacto en la sociedad mexicana, que exige justicia y medidas contundentes para prevenir futuros casos de violencia de género.

Publicidad