La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó este sábado la medida cautelar impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos anticipados de campaña de cara de los comicios del 2024, aseguro que no está de acuerdo y afirmó que es obligada a publicar un texto para deslindarse que no es de su autoría.
“El viernes 2 de diciembre de 2022, a las 15:00 horas, recibí, a través de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, una notificación de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) que me obliga, como medida cautelar (aunque no es el fondo del asunto), a publicar un texto que no es de mi autoría y con el que no estoy de acuerdo”, dijo la mandataria en su Twitter.
Te puede interesar: Fiscalía de México investiga la amenaza de muerte contra López Obrador
Sheinbaum dijo que la medida impuesta por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral este viernes “demuestra su sesgo, talante antidemocrático y conservador, al ordenarme que en medios de comunicación social y con recursos públicos pida a la ciudadanía que no ejerza sus libertades”.
La mandataria aseveró que “esta medida que a todas luces tiene un carácter de parcialidad y autoritarismo” y dijo que debería ser el INE el que garantice “la democracia y la libre expresión”.
Luego de criticar la resolución, la mandataria indicó que cumpliría con la publicación del texto, para respetar la resolución, sin embargo, adelantó que la apelará.
Claudia Sheinbaum fue denunciada por el PAN y Movimiento Ciudadano por uso indebido de recursos públicos, ello por medio de frases, pintas, etiquetas y leyendas: “Para que siga la transformación” y “#EsClaudia”, colocadas en redes sociales y en bardas a nivel nacional.
El PAN y MC también denunciaron la participación de Sheinbaum en eventos en Oaxaca, Sinaloa y en la Ciudad de México durante el mes de noviembre, así como la celebración de un evento el pasado 29 de octubre en el centro expositor de Puebla, que tuvo “como única finalidad, promocionar su imagen y sus logros como servidora pública, evento que fue difundido en redes sociales”.
El INE también exigió a los simpatizantes de la jefa de Gobierno que deben abstenerse de realizar conductas que busquen posicionarla de cara a la elección presidencial de 2024.
El Instituto ordenó a Sheinbaum que, en un plazo no mayor a 24 horas, se deslinde públicamente de las publicaciones y pintas, además de que deberá solicitar a sus simpatizantes que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral de 2023 y 2024.