La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) pidió este lunes a los diputados un buen análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF), presentado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que cuenta con datos macroeconómicos poco realistas.
A través de un comunicado, la Coparmex apuntó que el Paquete Económico tiene ya un déficit de 1.2 billones de pesos y que prevé un crecimiento económico de 3% cuando diversos expertos estiman que el crecimiento sea de 1.4 % a 1.5% para el 2023, lo cual podría tener recortes a futuro cuando ya corra el año próximo.
Te puede interesar: México sufre 17 atrocidades al día de promedio: un nuevo estudio pone de relieve “un mosaico de dolor y crueldad”
“Es necesario tener claro que mientras este paquete prevé terminar el año con una inflación del 7.7%, el Banco de México estima que esta podría ser de 8.13%; además, mientras que para 2023 la autoridad pronostica una inflación de 3.2%, el banco central habla de una inflación de hasta un 4.66%”, apuntó la Coparmex.
Por ello, la confederación pidió a los diputados que este presupuesto esté más enfocado a los temas de crecimiento económico, combate a la pobreza, acceso a la salud y educación, ya que, afirman, sólo hubo incremento de presupuestos en temas importantes para el gobierno.
“El Proyecto de Presupuesto de Egresos sólo se favorecen las obras prioritarias del gobierno, como Dos Bocas y el Tren Maya, este último, con un incremento presupuestal de 1162%” apuntó la Confederación.
Agrega que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también tuvo un crecimiento del 16% y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sólo fue del 1%.