El Senado de México aprobó la llamada ley ‘anti fentanilo’, con el objetivo de detectar los precursores químicos que son utilizados en la producción de drogas sintéticas.
“Para prevenir, detectar y castigar la producción ilícita de drogas sintéticas, se reforma por unanimidad, con 66 votos a favor, la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos”, comunicó el Senado a través de su cuenta de Twitter.
La iniciativa, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reformó diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, con el objetivo principal de “facilitar el control de drogas”, según detalló previamente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Combate a las drogas sintéticas
El dictamen aprobado previamente por la Cámara de Diputados establece que a la persona que desvíe o haga uso de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas se le impondrá una pena de 10 a 15 años de prisión y una multa equivalente al 10 % de los ingresos obtenidos por dichas actividades.
Asimismo, se castigará con una pena de entre siete a diez años de prisión y una multa económica a quien posea precursores químicos o máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos en territorio nacional, que no cuente con las autorizaciones o permisos de las autoridades sanitarias.
También se castigará con cárcel de cinco a diez años y multa económica a las empresas y personas que sean utilizadas como instrumentos para desviar productos químicos o máquinas para elaborar drogas sintéticas en el territorio nacional.
Si el delito fuera cometido por un servidor público, la condena se incrementará en dos terceras partes y se ordenará la destitución de su puesto, así como su inhabilitación en un periodo de cinco a diez años.
Combate a drogas sintéticas
Las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Guardia Nacional (GN) se encargarán de apoyar a prevenir, detectar y combatir la producción de ese tipo de sustancias.
La reforma define el concepto de droga sintética como “cualquier sustancia de origen sintético con efectos psicoactivos disponible en el mercado de drogas ilícitas y utilizada con fines no médicos”.
Cualquier importación o exportación de dichas sustancias por vía postal, mensajería o paquetería quedan prohibidas.
Por otro lado, el dictamen establece el Sistema Integral de Sustancias, que es la plataforma de control, registro y autorizaciones perteneciente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, será la encargada de actualizar la lista de precursores químicos controlados por la normativa, considerando la frecuencia de su uso en la fabricación de drogas.