La reforma y la elección judicial han reconfigurado los nuevos hilos de control por donde se va a filtrar la política y el dinero; varios actores tendrán incidencia para decidir en la carrera de los juzgadores como los gobernadores, que operaron para intervenir en la justicia local, lo que acabará por territorializar al Poder Judicial, abordaron en una reflexión integrantes del Observatorio IBERO sobre el Sistema de Justicia, durante el conversatorio “Las primeras 10 lecciones de la Reforma Judicial”.

La Dra. Ana Laura Magaloni, Coordinadora del Observatorio IBERO sobre el Sistema de Justicia; el Dr. Ricardo Ortega, Director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX); los investigadores en opinión pública, Claudio Flores y Yolanda Barrita, así como la conductora Gabriela Warkentin y el periodista Daniel Moreno, se encargaron de ofrecer los primeros resultados de esta iniciativa surgida en esa casa de estudios, y que busca analizar críticamente la Reforma y la Elección Judicial, así como su impacto en el Estado de derecho.

En una de sus intervenciones, la Dra. Ana Laura Magaloni reflexionó que los promotores de la Reforma y la Elección Judicial, ya tenían el control político de la justicia con el viejo modelo en la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura, lo que hubiera sido suficiente, pero la gran debilidad y la miopía fue dejar de lado todo lo demás que para ellos no era políticamente relevante como el resolver los conflictivos judiciales de la gran mayoría de las personas.

Por su parte, el Dr. Ricardo Ortega indicó que la Reforma Judicial confirmó lo que ya se había dicho, que la sociedad se alejará de la posibilidad de contar con jueces y juezas imparciales e independientes, además de señalar la baja participación ciudadana en la elección judicial y el uso de los acordeones para nombrar a las y los nuevos juzgadores, situación que le pega a los pilares del sistema de justicia.

El analista Claudio Flores acotó que en los estudios aplicados a especialistas y los ciudadanos sobre la Reforma y la Elección Judicial se percibió entre los participantes una “doble orfandad” de las personas respecto al sistema de justicia mexicano y con respecto al discurso que dijeron representar las y los promotores de estas iniciativas.

A su vez, la también analista Yolanda Barrita apuntó que entre las personas con problemas de pensiones alimenticias, cobros abusivos o explotación laboral cuando acuden al sistema de justicia lo ven lejano, mientras que las y los litigantes hay una sensación en sus respuestas de agotamiento, desgaste y resignación cuando hay sentencias sin resolver a causa del sistema de justicia.

El periodista y exdirector de Animal Político, Daniel Moreno, dijo que los gobernadores usaron a sus consejeros jurídicos y sus capacidades de movilización para imponer a sus ganadores, aunque hubo casos como en Veracruz, donde la gobernadora Rocío Nahle, no pudo acomodar a los suyos al tener dos grupos políticos rivales: el del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez y el de los Yunes, uno de ellos Miguel Ángel Yunes Linares, personaje fundamental para llevar a cabo la Reforma Judicial.

Por su parte, la periodista y conductora en W Radio, Gabriela Warkentin, acotó que la elección judicial reintrodujo las viejas malas prácticas electorales.

Publicidad