Si bien las empresas no pueden solicitar a los trabajadores el certificado de vacunación contra Covid-19, sí es posible que lleven a cabo la aplicación de pruebas de antígeno para asegurar que no existan riesgos de contagio y preservar las fuentes de empleo, de acuerdo con especialistas laborales.

Hugo Hernández-Ojeda, abogado del despacho Hogan Lovells, señaló que los empleadores no pueden solicitar dicho certificado, ya sea para condicionar la contratación de personal o para despedir al trabajador que tiene una relación laboral vigente.

“Lo que sí hay posibilidad de hacer por parte de los patrones es buscar generar un tema de salud”, mediante la aplicación de pruebas, comentó.

Anuncios

Luis Rosas, especialista de la firma, coincidió en señalar en que el “patrón no está facultado para terminar una relación de trabajo” por el hecho de que un trabajador no tenga el certificado de prueba de vacunación de Covid-19.

Sin embargo, la misma ley establece que sí puede llevar a cabo las pruebas que considere necesarias para preservar el centro de trabajo, es decir, “para asegurar que no haya un foco de infección”, indicó.

Te puede interesar: Aprueban decreto de interpretación auténtica para Revocación de Mandato

En ese sentido, añadió, también se prevé la obligación de los trabajadores de someterse a todas aquellas pruebas que el patrón lleve a cabo con dicho fin, es decir, puede aplicarlas “para evitar que un trabajador contagiado ingrese al centro laboral” y evitar una mayor contaminación.

Mary Carmen Fuertes, también abogada laboral, afirmó que lo que sí pueden hacer las empresas es incentivar a los trabajadores que se vacunen e informarles los beneficios. “Esas medidas no hay ningún problema siempre y cuando sea una sugerencia y sea voluntario para los trabajadores”, subrayó.

Hernández Ojeda comentó que solicitar el certificado de vacunación implica “temas de discriminación y de privacidad de datos”, que son temas laborales que inciden totalmente en la relación de trabajo y que “van a estar afectándonos en los siguientes años”.

Al respecto, Carmen Fuertes, advirtió que al tratarse de un tema de salud “puede traer muchos conflictos si no se maneja de forma adecuada”, por lo que se debe cuidar qué medidas se implementan y cómo se comunican, para evitar que los empleados puedan sentirse discriminados por estar o no vacunados.

En días pasados, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las empresas que solicitan a sus trabajadores su certificado de vacunación contra Covid-19 cometen una acción ilegal.

Explicó que la Secretaría de Salud no ha establecido como requisito que las personas tengan que presentar su certificado de vacunación para poder laborar en los centros de trabajo.

“En la legislación mexicana no existe justificación para ello. Si alguien está pidiendo el certificado de vacunación para incorporarse a sus labores, se está cometiendo una falta, no es legal condicionar el acceso al trabajo”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Publicidad