El Centro Nacional de Energía (Cenace) informó este martes que emitió la declaración de estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, ante la falta de márgenes de reserva. 

En una nota informativa, las autoridades indicaron que el estado de alerta comenzó a las 2:46 de la tarde y hasta el momento no se ha indicado el momento de su finalización. 

Apenas este martes, el Cenace informó sobre la activación de un estado operativo de emergencia y después se registraron apagones en varios estados del país, principalmente en el centro. 

Para las 5:36 de la tarde, la generación de energía del Sistema Eléctrico Nacional se ubicaba en 48,347 MW, mientras que la demanda ascendía a 48,188 MW, un margen lo suficientemente estrecho que podría conducir a nuevos cortes del suministro por parte de la Comisión Federal de Electricidad, como ocurrió ayer.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los apagones durante la tarde de ayer fueron a causa del intenso calor. 

Además, afirmó que se cuenta con la capacidad de generación de energía y consideró que esta fue una situación “excepcional” que no se esperaba. 

El estado operativo de alerta es considerado por las autoridades como una situación todavía estable, el siguiente nivel es el de emergencia.

La activación del estado de alerta ocurre en el marco de la segunda ola de calor y el pronóstico de temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en 21 estados de la República.

De acuerdo con el Manual de Estados Operativos del SEN emitido por la Comisión Reguladora de Energía, con este estado de alerta se debe informar a los integrantes de la industria eléctrica para modificar los planes de mantenimiento y se solicite la conservación de energía como el apagado de las luces y aparatos que no utilicen y ajustar el aire acondicionado a 25.55 grados centígrados.

Publicidad