En la república mexicana comienza a presentarse una alta proporción de la variante Delta del SARS-CoV-2, advirtió el infectólogo Alejandro Macías.

A pesar de que en el país no se realizan demasiadas secuenciaciones, se registra una alta proporción de variantes del Covid-19 de alta transmisibilidad, entre ellas la Delta señaló el experto,

“Estamos viendo que van para arriba, sobre todo la variante inglesa, la variante Alfa; la variante de Brasil, la Gamma, y ahora muy preocupantemente la variante de la India, que es la variante Delta, esa es la peor de todas”, indicó.

Anuncios

“(La cepa Delta) se transmite con mucha más facilidad, de hecho se ha descrito que con unos pocos segundos en contacto con la respiración de alguien que pueda estar infectado es suficiente para infectarse, además es una variante que ha desarrollado mutaciones que le permiten no sólo transmitirse más fácil sino resistir un poco más a la inmunidad”.

En México ocurrirá como en Inglaterra, donde gracias a la vacunación había una caída muy importante de la incidencia de la enfermedad, pero después comenzó a infectarse la gente que no estaba vacunada o bien si estaba inmunizada enfermó con la variante Delta, enfatizó el especialista. 

“(En inglaterra) prácticamente todos los casos son por la variante Delta, por la variante de la India, y eso es casi seguro que va a ocurrir tarde o temprano en México; sino es ahora, será en septiembre o en octubre”, indicó.

El experto explicó que la inmunidad dura más de lo que se creía, el problema es que el virus cambia.

“Aunque tú tengas una inmunidad no te sirve de mucho si el virus cambia lo suficiente”, precisó en el foro TecSalud Covid-19.

El médico Alejandro Macías señaló que no se pierda de vista que puede haber personas que han recibido vacunas y se han contagiado: “no se debe bajar la guardia respecto a las medidas de prevención” consideró.

Insistió que prácticamente todas las vacunas evitan la muerte, pero seguramente en el futuro todas las personas tendrán que revacunarse.

Francisco Moreno, jefe del área de Covid-19 del Centro Médico ABC, coincidió en que la vacunación no exime de contagio.

Afirmó que se espera un tercer repunte, pero hay que cuidar la magnitud de éste.

“Me preocupa un repunte porque tenemos un sistema de salud ya fatigado, cansado, harto; con pocos insumos; tenemos ya una reconversión hospitalaria que tiene por naturaleza que tratar enfermedades comunes”.

Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud, dijo que no se registra un resurgimiento masivo, y los casos que se han presentado en general son de jóvenes y sí hay un par de pacientes vacunados con síntomas, pero no graves.

Los contagios crecen 15 %

Los contagios de Covid-19 aumentaron 15% en la semana recién concluida en México, anunció la autoridad sanitaria, mientras los expertos llamaron a los ciudadanos a no tomar a la ligera la situación y al gobierno a adoptar previsiones firmes e inmediatas.

El director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés, señaló que hasta el viernes se reportaban 36.833 casos estimados, que representan 1% de las infecciones totales, mientras que en el último día se registraron 175 fallecimientos, para sumar 232.521, en tanto los casos totales sumaron 2,5 millones.

Por fortuna, hasta ahora la ocupación hospitalaria no ha aumentado y se mantiene en 17%, pero la de camas con ventilador avanzó 1%, para llegar a 15%.

La vacunación aumenta, pero no al ritmo vertiginoso que requiere la situación y hasta ahora se contabilizan casi 30 millones de personas inoculadas, de las cuales 62% han completado su esquema, lo que significa que un tercio de la población mayor de 18 años ha sido ya protegida.

Los expertos señalaron que las cifras sugieren “el arranque de una nueva ola” después de la primera entre mayo y junio del 2020 y la segunda entre noviembre y enero siguientes, que fue más devastadora que la primera.

“Debemos tener en cuenta que no es necesario tener hospitalizados e intubados para pensar en un nuevo incremento”, indicó Malaquías López, especialista en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El nuevo pico “se está gestando” y “es necesario responder con enérgicas medidas de prevención como es el caso de enfatizar el uso de cubrebocas y de la disminución de la actividad social, al contrario de lo que parece ser la intención de la política actual”, indicó el especialista.

Otro experto, Francisco Moreno, jefe del Area Covid-19 del reputado Centro Médico ABC, uno de los hospitales privados más exclusivos del país, señaló que “urgen acciones de contención y una máxima difusión de medidas ante una población, sobre todo de mayores de 30 años, que está relajando medidas”.

Las autoridades sanitarias reconocieron que el aumento de los casos se está enfocando en la franja de los 18 a los 40 años, pues la mayoría de los vacunados se ubica de los 40 en adelante.

Moreno atribuyó el alza de casos a la “disminución de las medidas de prevención, principalmente de jóvenes que son los que se están infectando con mayor frecuencia” por cuanto la desescalada vigente desde hace 5 meses, en paralelo a la caída de contagios, ha relajado al máximo las medidas de recaudo.

“Hay graduaciones, fiestas, bodas” derivadas del inicio de vacaciones (escolares), lo cual de alguna manera es muestra de la disminución de las medidas de prevención”, señaló.   

La evolución de las cosas “dependerá de cómo se maneja la situación en los próximos días” y de que “entendamos que nos tenemos que cuidar más, sobre todo ahora, cuando la mayor circulación del virus puede llevarnos a más casos”, expuso Moreno.

En todo caso, los epidemiólogos e infectólogos concuerdan en que no se llegará a la segunda cresta que colapsó los hospitales en varios estados y dejó saturado al sistema médico de la capital, el más equipado del país, porque “hay mucha más inmunidad en la población”.

Sin embargo, el repunte es considerado un hecho inminente entre los entendidos, los cuales insisten en que el gobierno ha fallado en la alerta a la población sobre la necesidad de reforzar las precauciones, cerró algunas áreas Covid de los hospitales y dejó de dar conferencias de prensa diarias para informar de la pandemia.

Al suspender recientemente las sesiones vespertinas con los periodistas, la población ya no recibe el suficiente flujo de información, lo que significa que no estará preparado para una nueva oleada.

“El modelo de la vespertina no era del todo satisfactorio, probablemente tenso y molesto para muchos, pero debería de haber una forma de comunicación para que la gente esté enterada. Urge un mensaje claro de la autoridad”, declaró Moreno. Los casos activos se concentran sobre todo en la capital, donde se contabiliza el 35%, seguido de los estados de Baja California Sur (noroeste), Tabasco y Yucatán (sureste) y Estado de México, vecino a la capital, entre otros. 

Publicidad