La Secretaría de la Defensa Nacional alertó a EU sobre las armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del ejército estadounidense, un asunto del cual es muy urgente que se haga una investigación al respecto, señaló la canciller Alicia Bárcena.
Bárcena participó en la conferencia matutina del presidente López Obrador, donde detalló 10 acuerdos alcanzados en materia migratoria con altos funcionarios de los Estados Unidos durante una reunión bilateral sostenida el pasado viernes en Washington.
“También se logró que el gobierno federal de Estados Unidos le está dando un seguimiento preciso a las acciones realmente discriminatorias del gobernador (de Texas, Greg) Abbott. Por lo tanto, ellos le dan seguimiento a nivel federal y nosotros estamos reforzando la red consular, sobre todo en el estado de Texas, con más medidas de protección”, resaltó la canciller mexicana.
La secretaria de Relaciones Exteriores dijo que “fue una reunión muy buena”, al destacar que “se reconocieron los resultados, se agradeció mucho los resultados logrados por México para reducir a la mitad (el flujo migratorio). Nosotros el 18 de diciembre tuvimos una presión en la frontera de 12 mil 498 migrantes y se logró disminuir a 6 mil 751. Y segundo, se reconoció que el fenómeno migratorio no es un tema entre México y Estados Unidos exclusivamente, porque la mayoría de los migrantes proceden de países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica”.
Por lo tanto, indicó, exige una mirada regional en su solución y en su atención. El paradigma entonces ha cambiado desde la cumbre de Palenque, donde se acordó abordar las causas estructurales, tanto de carácter económico como político, y colaborar, por cierto, en vuelos de repatriación, pero que estén asociados a paquetes de desarrollo.
La titular de la SRE apuntó que se van a homologar las cifras migratorias a partir de un panel conjunto, lo haremos semanalmente. Sostendremos una reunión trilateral México-Guatemala-Estados Unidos lo más pronto posible a nivel de ministros. Se va a definir el CBP-1 (una plataforma donde los migrantes se inscriben para poder ingresar a Estados Unidos). Pero esta plataforma parte del paralelo 19, que es la Ciudad de México hacia el norte. Nosotros estamos pidiendo que se corra hacia el sur para no forzar a que los migrantes tengan que ir por el norte de la Ciudad de México para inscribirse en esta plataforma”.
Asimismo, Bárcena apuntó que “tenemos ya mecanismos para colaborar bilateralmente y regionalmente en las redes de trata y tráfico de personas. Habrá una reunión con la secretaria Rosa Isela Rodríguez y con la Fiscalía General (de la República) para este tema a finales de este mes”.
Por otra parte “Estados Unidos informó que va a sancionar a las empresas sudamericanas y centroamericanas que están transportando migrantes irregularmente. Quieren que nosotros también hagamos lo mismo. La Secretaría de Gobernación (Luisa Alcalde) va a citar a estas empresas, a los camioneros, a las líneas aéreas, pero les pedimos que no actuarán unilateralmente”, recalcó la funcionaria mexicana.
Asimismo “se instó a la conclusión de la obra de Otay, la de la frontera norte, porque la parte mexicana va muy avanzada, pero la parte norteamericana no. Necesitamos abrir vías más expeditas”, destacó Bárcena.