Los robos en carreteras del país se mantienen como una de las principales preocupaciones tanto para automovilistas particulares como para transportistas.
Según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2024 del Inegi, en 2023 se registraron mil 567 robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción estatal, el 24% de los cuales fueron contra autos particulares.
Sin embargo, en los últimos meses han aumentado las denuncias de una nueva modalidad de robo con violencia en carreteras, en la que los delincuentes recurren al uso de la tecnología para despojar a sus víctimas hasta del patrimonio que no llevan consigo.
Una vez que identificado su objetivo, los delincuentes que en su mayoría viajan a bordo de una motocicleta y en algunas ocasiones un vehículo u otra motocicleta que sirve como tipo escolta dan seguimiento hasta obligar a sus víctimas a que se orillen.
Con el vehículo detenido, a punta de pistola y bajo amenazas, los criminales obligan a sus víctimas a que les proporcionen sus tarjetas y NIPs, y mediante el uso de terminales bancarias portátiles consiguen vaciar sus cuentas.
Carreteras más peligrosas de México
Entre las principales carreteras y autopistas donde se han reportado este tipo de asaltos con terminales bancarias se ubica la autopista México-Puebla, con mayor frecuencia a la altura de San Martín Texmelucan y Atlixco.
Sobre la carretera Puebla-Orizaba, con una alta frecuencia de transportistas y viajeros; así como sobre algunos tramos de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, son parte de los puntos donde se han registrado este tipo de delitos.
A fin de prevenir ser víctima de este tipo de robos, la plataforma Zafe, reconocida como una de las principales aplicaciones en movilidad segura, ofrece una serie de recomendaciones para que los viajeros redoblen sus medidas de seguridad:
- Evita realizar escalas: ya que son aprovechadas por los delincuentes para analizar a sus víctimas y abordarlas más adelante.
- Mantente alerta, y en caso de obstáculos en la carretera procura evadirlos, procura no bajar la velocidad y no detenerte en la medida de lo posible.
- Minimiza el uso de tarjetas: evita portar tarjetas innecesarias, lleva solo aquellas que resulten indispensables.
- Investiga las medidas de seguridad con las que cuenta tu banco, como el uso de límites de uso diario, seguros contra asaltos, bloqueo por robo o la posibilidad de configurar un NIP de emergencia.
- Utiliza tu aplicación zafe bajo el servicio de ‘Acompáñame en tiempo real’, que te permite viajar bajo con el monitoreo constante de un equipo de expertos disponibles 24/7.
- Desde la app, activa el botón de emergencia para solicitar asistencia inmediata en caso de peligro. JN