Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma donde se da por entendida la desaparición de 7 órganos autónomos.
Luego de publicarse este viernes dicha reforma, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto para realizar las adecuaciones necesarias a las leyes para cumplirlo.
¿Cuáles son los 7 organismos autónomos que desaparecen?
Los órganos constitucionales autónomos son instituciones públicas constituidas al margen de los tres poderes de la Unión (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). No dependen jurídicamente de ninguna entidad y están al mismo nivel frente al resto de los poderes con una relación de coordinación y control.
Con la aprobación y publicación de esta reforma, ahora las funciones de las entidades autónomas serían absorbidas por otras dependencias del gobierno que puedan asumir sus funciones. Los organismos que desaparecerán son:
- El Instituto Nacional de Transparencia (INAI)
- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- La Comisión Reguladora de Energía
- La de mejora continua de la educación
- La Comisión de Hidrocarburos.
En dicha reforma, impulsada por el Gobierno Federal, busca redistribuir el presupuesto destinado a estos organismos hacia otras áreas prioritarias como educación, cultura y seguridad, por ello también se puntualiza que los ahorros derivados de su extinción serán destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
También contempla (en su artículo séptimo transitorio) que los trabajadores de estos órganos conservaran sus derechos laborales, los cuales serán respetados en su totalidad, es así que los recursos humanos con que cuenten los entres público que se extinguen pasarán a formar parte de aquellos que asuman sus atribuciones “cuando corresponda”.
De este modo, a partir de este 20 de diciembre, ya es oficial la desaparición de estos 7 organismos autónomos, tras la publicación en el DOF de esta reforma constitucional.