Manlio Fabio Beltrones quien fuera presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en algún punto fue acusado de tener presuntos vínculos con Amado Carrillo Fuentes, quien fue conocido como El Señor de los Cielos por su capacidad para operar aeronaves, habilidad que aprovechó para el tráfico de drogas.

Los supuestos vínculos entre Manlio Fabio Beltrones y el capo de la droga fueron reportados por el medio The New York Times en 1997, cuando el hombre era gobernador de Sonora. El artículo fue escrito por Sam Dilon y Craig Pyes, quienes señalaban que Beltrones habría tenido nexos con El Señor de Los Cielos. Cabe destacar que para dicha época Carrillo Fuentes era un hombre importante para en el tráfico de drogas.

Presuntos vínculos con criminales

Para sostener los supuestos vínculos los autores consultaron con funcionarios de Estados Unidos quienes señalaron una posible conexión al notar una cantidad importante de evidencia, cabe destacar que en una entrevista Manlio Fabio Beltrones negó cualquier tipo de vínculo con criminales.

En un documento de inteligencia citado por el periódico norteamericano se menciona que el político mexicano Manlio Fabio Beltrones habría estado en un rancho en el que al menos en una ocasión estuvo El Señor de los Cielos. Además, un documento al que tuvo acceso El País señalaban que Beltrones habría protegido a diverso criminales, según un informe a de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Dicho documento fue retomado por un juez cuando Beltrones estaba siendo investigado por supuesto lavado de dinero. Incluso en algunos reportes como los del medio Proceso se cita un archivo en el que se señala que el político habría presuntamente protegido no solo a Carrillo fuentes, sino también a otros capos como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Entre los presuntos protegidos por Beltrones aparecen personas ligadas fuertemente al narcotráfico como Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma, así como Héctor Beltrán Leyva. El señalamiento se basa en un documento de la DEA con fecha del 7 de julio de 2016, el cual fue remitido por la embajada de Estados Unidos en España y firmado por David Saavedra, agregado de la DEA en Madrid en aquel momento, lo anterior según el medio de comunicación español.

En marzo de 2021 Manlio Fabio y su esposa Sylvia Sánchez negó que ambos tuvieran cuentas en Andorra. Fue a través de su cuenta de redes sociales que compartió un pequeño comunicado en el que acusaba supuestos intereses electorales.

“Mi esposa y yo no tenemos cuenta bancaria alguna en Andorra. Jamás he depositado, transferido y/o invertido recurso alguno en ese país que, por cierto, tampoco conocemos”, inicia el documento, en el que también se puede leer que Beltrones aseguraba que no había algún elemento “objetivo” para que fuera investigado por las autoridades de Andorra.

Acciones similares fueron las de la hija de Beltrones, Sylvana Beltrones Sánchez, quien en un comunicado en su cuenta de Twitter publicó “No tengo cuenta bancaria alguna en Andorra ni conozco ese país, pues jamás lo he visitado”.

De igual manera, la hija del político aseguró que está a favor de la transparencia y rendición de cuentas y añadió: “Durante mi vida profesional he cumplido puntualmente con mis obligaciones fiscales y patrimoniales”. Además, al igual que su padre mencionó las épocas electorales mientras negaba cualquier tipo de cuneta en el país europeo.

“No soy titular de ninguna cuenta ni fondo en Andorra. Entiendo los tiempos electorales. Por ello estas precisiones”, expresó en sus redes sociales.

Publicidad