Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, señaló que el 2025 es un año donde habrá riesgos políticos para el país sobre todo debido a la centralización del poder y el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Por séptimo año consecutivo, la consultora hizo un análisis para medir los riesgos con el fin de poder anticiparlos y prevenirlos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Ugalde enfatizó que no se trata de predicciones, sino de riesgos que podrían o no materializarse.

Estos son los 10 riesgos políticos para México en 2025 que prevé Integralia

1. Regreso de Donald Trump, que tendrá un impacto significativo económico, migratorio y en materia de seguridad.

2. Concentración del poder. Morena es un partido hegemónico a nivel federal y local y puede producir un gobierno que puede hacer lo que quiera con poca capacidad correctora.

3. Debilitamiento del espíritu de América del Norte debido a que hay un creciente nacionalismo en Canadá y EU y México tiene la peor reputación ,lo cual debilita una idea de América del norte unificada y podría afectar al TMEC.

4. Indefensión jurídica que se va a detonar por la implementación desaseada y errática de la reforma judicial, que será un proceso que afectará de manera gradual. Empresas y personas que emprenden litigios lo sentirán gradualmente.

5. Incertidumbre por nueva agenda reformista que anunció Sheinbaum. Viene un ciclo reformista con temas medioambientales, laboral, reforma al Infonavit y legislaciones secundarias de reformas constitucionales. No se sabe qué viene y cómo viene, pero uno de los problemas es la rapidez y la falta de consulta.

6. Reforma electoral que afecte la competencia libre y equitativa. Sheinbaum anunció la reforma en dos fases para prohibir nepotismo y reelección legislativa y una reducción de financiamiento a partidos y costos para organizar elecciones. Puede ser una reforma desastrosa que afecte la democracia, competencia y la alternancia.

7. Se pausan proyectos de inversión en sectores clave como energético y telecomunicaciones.

8. Violencia en aumento pues habrá un incremento en enfrentamientos violentos que pueden afectar a las empresas y la vida de las personas, además de que podría haber una regresión a los “abrazos no balazos”.

9. Mala reforma fiscal porque el gobierno ya no tiene dinero, lo que afectaría la economía.

10. Proceso de degradación en gobiernos estatales y municipales debido que a tienen menos dinero, no hay mucho deseo de hacer cosas propias porque se han mimetizado con el gobierno federal.

Publicidad