Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Nemesio Oseguera -alias ‘El Mencho’- son dos narcotraficantes muy populares en México, Estados Unidos y el mundo. Y a todo esto, ¿quién es ‘peor’? Te contamos según los informes de la Administración de Control de Drogas (DEA).

‘El Mayo’ es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, actualmente está prófugo de la justicia y la información sobre él corre a cuentagotas. Se le considera como uno de los criminales más acaudalados del planeta y por información que desemboque en su detención ofrecen 15 millones de dólares.

En contraste, la información es todavía más limitada si se trata de Nemesio Oseguera. Se sabe que es líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y, de acuerdo con la DEA, esta agrupación delictiva es responsable de más de un tercio de todas las drogas que circulan dentro de los Estados Unidos.

Se presume que vive en el llamado ‘Triángulo Dorado’, una zona serrana, de difícil acceso que se ubica en los límites de Chihuahua, Durango y Sinaloa, de acuerdo con información de Mike Vigil, exagente de la DEA.

La DEA le ‘achaca’ estas supuestas violaciones federales:

  • Conspiración
  • Conspiración para poseer sustancia controlada, más de 5 kilogramos de cocaína y más de 1,000 kilogramos de marihuana
  • Conspiración para importar una sustancia controlada, más de 5 kilogramos de cocaína y más de 1,000 kilogramos de mariguana
  • Conspiración para lavar instrumentos monetarios
  • Conspiración para poseer armas de fuego para promover delitos de narcotráfico y ayuda e instigación
  • De 6 a 10 delitos federales por crímenes violentos en apoyo de actividades de extorsión y complicidad
  • Asesinato mientras participa o trabaja para promover una empresa delictiva continua o tráfico de drogas
  • Participar en una empresa criminal continua para fomentar el tráfico de drogas
  • Conspiración para matar en un país extranjero
  • Secuestro y ayuda e instigación.

Y sobre ‘El Mencho’, la agencia antidrogas lo señala como líder del CJNG y ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

“Oseguera Cervantes supuestamente ha hecho crecer al Cártel de una organización narcotraficante de base regional a una potencia del crimen organizado internacional, involucrada en la producción y distribución de narcóticos en todo el mundo”, advierte el Departamento de Estado de EU.

Además, ha sido acusado en una acusación federal del Distrito de Columbia de 2014 por violaciones del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

La agencia estadounidense también señala que el CJNG mantiene operaciones narcoterroristas en más de dos tercios de los estados de México. Aunado a esto, el Center for Renewing America explica que el área de operaciones de este grupo criminal incluye corredores de tráfico en California, donde las bandas criminales en dicha zona sirven como sus principales distribuidores. 

Actualmente el Cártel de Sinaloa cuenta con estructura ramificada en tres y una de estas fracciones es liderada por ‘El Mayo’, según una investigación de Contralínea en la que tuvieron acceso a documentos de inteligencia militar y civil.

En el informe titulado Cuatro Campos de Poder. Sinaloa de marzo de 2022 se reconoce que el Cártel de Sinaloa mantiene conflictos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de los Arellano Félix, con el de Los Beltrán Leyva, entre otros.

Publicidad