Estados Unidos cerró este domingo su frontera con México en Del Río, Texas, en un intento por frenar la entrada de migrantes en el lugar, donde miles de haitianos han establecido un campamento.

Al mismo tiempo las autoridades norteamericanas empezaron a repatriar a algunos de los miles de haitianos que están allí.

Un agente de la gubernamental Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), que no reveló su nombre, informó a una agencia de noticias internacional que ayer domingo salieron tres vuelos desde Texas en dirección a Haití con “decenas” de nacionales de ese país caribeño.

En las últimas jornadas, unos 13 mil migrantes, en su mayoría haitianos, estaban acampando debajo del puente internacional que une Ciudad Acuña (México) y Del Río.

Te puede interesar: Guardia Nacional a la “cacería” de migrantes

Los indocumentados están durmiendo al raso y carecen de servicios básicos, unas condiciones que han creado una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur.

La oposición republicana ya ha señalado como responsable de la situación en la frontera al presidente estadounidense, Joe Biden, que este viernes ordenó el cierre temporal de los puentes fronterizos en Del Río.

EU también clausuró un segundo puente fronterizo, llamado Presa la Amistad, ubicado en las afueras de la ciudad.

Washington ordenó derivar todo el tráfico que normalmente pasa por estos dos puentes al cruce en Eagle Pass, fronterizo con Piedras Negras (México) y a unas 57 millas (casi 100 kilómetros) al este de Del Río.

Muchos de los migrantes han dicho que no se dejarán cohibir por las acciones estadunidenses.

Publicidad