La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que hay la posibilidad de que el diálogo de alto nivel con las próximas autoridades de Estados Unidos no frene el proyecto de Trump contra los migrantes.
Resaltó que desde estudiantes que se quedaron a trabajar en Estados Unidos, hasta los trabajadores del campo, aportan al desarrollo de esa nación.
“Nosotros siempre vamos a defender que las y los mexicanos que contribuyen a la economía de Estados Unidos, igual que contribuyen a la economía de México. Y que cada trabajo que hacen, desde el trabajo en el campo, siete de cada 10 trabajadores agrícolas, o son mexicanos nacidos en México, o son de segunda generación de mexicanos que se fueron en otro momento. Es decir, no comería Estados Unidos si no fuera por las y los trabajadores del campo mexicanos”, resaltó.
Sheinbaum aseguró que su gobierno prepara un plan para ambos lados de la frontera ante la eventual deportación masiva de migrantes mexicanos, como Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha amenazado que hará en su nueva administración.
En la conferencia de prensa de este miércoles, la mandataria explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Juan Ramón de la Fuente, trabaja en el fortalecimiento de los consulados de México en aquel país.
“Desde la disminución de trámites, la digitalización, la atención personalizada, la atención más directa y también la parte jurídica de cómo la estamos fortaleciendo”, detalló.
En cuanto al territorio nacional, la presidenta adelantó que buscarán que haya condiciones para el recibimiento de mexicanos deportados de forma masiva.
“También tenemos un plan que hemos estado trabajando, quien lo coordina es la Secretaría de Gobernación. Vamos a hablar ya con los gobernadores de la frontera, porque, si se llegan a dar estas deportaciones, nosotros tenemos que recibir bien a nuestros connacionales”, afirmó.
El martes, en Palacio Nacional, la presidenta encabezó una reunión con diversos integrantes de su gabinete que participarán en un plan intersecretarial para enfrentar la posible deportación masiva de mexicanos una vez que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos por segunda vez.
Asistieron los titulares de Gobernación, Defensa, Marina, Bienestar, Agricultura y del Instituto Nacional de Migración, entre otros.