Tim Golden, periodista de la agencia independiente ProPublica, afirmó este miércoles que el gobierno de Estados Unidos no tiene interés en investigar al presidente luego de que diera a conocer una investigación de la DEA en la que se evidencia que un operador del Cártel de Sinaloa entregó hasta 2 millones de dólares para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador del 2006.

“Dependen totalmente de él (López Obrador) para evitar cualquier desastre en la campaña en torno a la migración y por eso no tienen interés alguno en hacer algo que va a provocar a esta administración”, señaló Tim Golden, autor del reportaje, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para Latinus

El reportaje del periodista Tim Golden señala que Nicolás Mollinedo, uno de los colaboradores más cercanos al presidente López Obrador, habría estado involucrado en la recepción del dinero proveniente del narcotráfico.

Anuncios

Una de las principales fuentes de las autoridades estadounidenses fue Roberto López Najera, un abogado que habría representado a Édgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”. 

De acuerdo con su testimonio, Valdéz Villarreal lo asignó para reunirse con los funcionarios de la campaña de López Obrador.

Tiempo después le presentaron al empresario y operador político Mauricio Soto Caballero, que encabezaba al equipo de Mollinedo, identificado como el jefe de logística de la campaña de López Obrador.

Fue entonces que se gestó el plan de apoyo por parte del crimen organizado a la campaña de López Obrador a cambio de que se eligiera a funcionarios que apoyaran a los narcotraficantes.

Ante los señalamientos, López Obrador, consideró como “completamente falso” y una “calumnia” que operadores del Cártel de Sinaloa hayan entregado dinero a su campaña.

“Aprovecho para decirlo porque no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo”, señaló durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El mandatario federal señaló como “viles calumniadores” a los medios y al periodista Tim Golden, quien sustentó su reportaje con entrevistas a funcionarios de Estados Unidos y México, así como documentos gubernamentales, y acusó a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de seguir teniendo influencia en México.

Publicidad