El exalcalde del municipio de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, fue condenado a 92 años de prisión por ser penalmente responsable del delito de secuestro de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, ocurrido en el 2013, incluido su líder, Arturo Hernández Cardona, quien fue hallado muerto días después.

Samuel Ventura Ramos, juez primero de distrito de Procesos Penales Federales, ordenó que Abarca Velázquez cumpla su sentencia en el penal federal del Altiplano, estado de México, y el pago de una multa de 920.700 pesos (52.731 dólares) como reparación del daño.

De acuerdo con medios nacionales, el juez federal también ordenó suspenderle sus derechos y prerrogativas durante el tiempo que dure la pena de prisión.

El exalcalde habría ordenado el secuestro de Arturo Hernández Cardona, así como el de Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa. Hechos que ocurrieron en Iguala en mayo del 2013.

Cabe destacar que el exfuncionario ya se encuentra internado en el citado penal, procesado por delitos de delincuencia organizada, por sus presuntos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Por otro lado, en septiembre del 2022, el mismo juez lo absolvió de participar de forma intelectual en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, debido a que no existían pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad.

Publicidad