El biólogo Roberto Rojo, integrante del colectivo Sélvame del Tren, exhibió los daños que causa la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya en las cuevas y cenotes, así como en el agua en la zona de Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo.
A través de un video en redes sociales, el biólogo exhibió que los pilotes colocados en cuevas y cenotes dañan el medio ambiente, y respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se trata de un montaje.
“Andrés Manuel dices que estos son montajes, bueno, creo que estos montajes no los tiene ni Steven Spielberg, estas pilas (…) que están poniendo para hacer este tonto tren y si dices que hay un recubrimiento especial para no dañar al medio ambiente, bueno, me gustaría que me explicaras Andrés Manuel cuáles son los compuestos de este recubrimiento para no dañar el medio ambiente nos puedes explicar a la nación”, cuestionó.
El biólogo también recordó que pese a que un juez ordenó desde febrero suspender las obras del Tramo 5 sur, las máquinas siguen operando.
“Esos sonidos son de máquinas que están trabajando el día de hoy con una suspensión de un juez, esas máquinas están trabajando de manera ilegal y esto está contaminado el agua que tomamos, el agua que toman los animales, el agua que llega a las plantas, lo peor es el agua que llega a las plantas, pero lo peor es que esto va a llevar al arrecife de coral y lo va a matar”, agregó.
“Esto es un ecocidio de lo peor, este es el peor ecocidio de la peor calaña, este es el peor ecocidio que tenemos en México”, lamentó el biólogo.
El pasado 16 de febrero, un tribunal federal ordenó suspender las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, hasta que el gobierno federal acredite haber realizado estudios de impacto ambiental en la zona.
Sin embargo, el gobierno federal no ha cumplido con la suspensión e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el tramo 5 norte el pasado 29 de febrero.