El senador Germán Martínez Cázares aseguró tener información de que agentes del Buró de Investigación Federal de EU (FBI) sí entraron a Tamaulipas para encargarse del caso del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros.
“En las fotos de ayer de Reforma tienen pies de fotos donde hablan del FBI y The New York Times habló del FBI y yo, con la información que tengo como senador de la República, lo afirmo”, aseguró Germán Martínez Cázares en su participación semanal ‘Por la Mañana’ con Ciro Gómez Leyva.
El senador del Grupo Plural criticó que la Cuarta Transformación, cuyo líder es el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha cedido soberanía desde que no sólo se permitió, sino que se celebró, que se juzgara a Genaro García Luna.
“La realidad es que estamos cediendo soberanía en los tres aspectos que persiguen al delito, los tres: estamos perdiendo soberanía en la jurisdicción, los jueces; en la investigación en la policía y en las cárceles. ¿Por qué lo digo? Porque se abrió la jurisdicción para un mexicano”, dijo Germán Martínez.
Martínez Cázares agregó el hecho de que el embajador estadounidense, Ken Salazar, se presentó en Palacio Nacional y señaló que seguramente fue a “tronar los dedos”.
Esto, comentó, causó indignación en las madres buscadoras, pues la respuesta fue inmediata y hubo información, al contrario de lo que pasa con desaparecidas y desaparecidos mexicanos.
“El gobierno de México hipócritamente se rasga las vestiduras nacionalistamente, cuando está cediendo a los jueces, está cediendo a la policía y está cediendo a las cárceles para mexicanos. Y este episodio es una dolorosa y cobarde cesión de soberanía”, acusó el senador.
El martes 7 de marzo el gobernador de Tamaulipas Américo Villareal negó, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, que agentes del FBI hubieran entrado a territorio mexicano.
“Esta acción se llevó a cabo a través de la presencia y el apoyo de las fuerzas de seguridad federales y las propias del estado. (…) En el territorio de Tamaulipas nunca tuvieron presencia (elementos de agencias de Estados Unidos), siempre fue por vía de comunicación e información. Pero no en la operación directamente en campo”, aseguró.
El periodista Gildo Garza publicó un tuit en donde supuestamente se ve a agentes del FBI en Matamoros.