La Fiscalía General de la República (FGR) acusó este viernes que el fallo que cancela el proceso penal en contra de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, por el delito de uso indebido del servicio público derivado del caso la “Estafa Maestra”, fue ilegal.
“En el caso de la determinación tomada este día por el juez Federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat del Reclusorio Sur (..) se está actuando en contra de la ley y en contra de las constancias de autos; razón por la cual se inicia no sólo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondiente”, informó la FGR mediante un comunicado.
Horas antes, el juez Paredes Gorostieta y Femat determinó que el proceso en contra de Robles deberá continuar como una falta administrativa.
“La ley señala que cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra; y así lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, donde dice que las sanciones establecidas en esta ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales”, argumentó la FGR en su comunicado.
La dependencia señaló además que lo anterior ya había sido ratificado por los jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Ganther Alejandro Villar Ceballos y la Magistrada Michele Franco González.
“Independientemente de que se apelará la resolución, no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental”, concluyó la FGR.
Al salir de la audiencia, Robles señaló que con esta resolución se demuestra que ella es inocente y que vivió una injusticia por tres años, luego de que fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla el 13 de agosto de 2019, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y por el presunto desvío de recursos de más de cinco mil millones de pesos.
“Estoy muy contenta (…) hoy se demuestra después de tres años que tenía la razón y que soy inocente”, apuntó.
Y agregó: “Viví la injusticia en carne propia, tres años, y ahora me tocará seguir luchando por muchas mujeres que conocí (en Santa Martha Acatitla) sin tener la capacidad de voz”.
El pasado 19 de agosto de 2022 la exfuncionaria salió del penal para enfrentar su proceso en libertad, luego de que un juez accedió a cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva.