La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer domingo que entregó en extradición a Juan Sillas Rocha, identificado como el principal lugarteniente del cártel de los Arellano Félix y detenido desde 2011, a las autoridades de Estados Unidos. 

El acusado es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Dakota del Norte, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Puedes leer: Detienen a integrante del Cártel del Golfo vinculado con el secuestro y asesinato de 72 migrantes en San Fernando

Anuncios

Entre los años 2004 a 2011, Juan, alias “El Sillas”, fue integrante de la organización criminal del cártel de los Arellano Félix dedicada al tráfico de droga hacía los Estados Unidos, señaló la Fiscalía. 

La entrega del acusado se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

Según datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), desde hace dos años Juan Sillas había promovido un amparo para frenar su extradición hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le negó el amparo en 2021. 

Aunque la defensa del narcotraficante solicitó a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) que atrajera el caso, la Primera Sala determinó desechar la solicitud el pasado 28 de junio de este año. 

El 5 de noviembre de 2011, Juan, también conocido como “El Rueda”, fue detenido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Tijuana, Baja California. 

Según informó la Sedena, “El Sillas” era considerado uno de los sujetos más violentos, responsable de varios asesinatos y cumplía órdenes directas de Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, quien le ordenó desde 2008 mantener una pugna contra el Cártel de Sinaloa por el control de las actividades delictivas en Tijuana. 

Además, Juan habría ordenado el secuestro de familiares de Ismael Zambada García, “El Mayo”, en septiembre de 2010, en respuesta por el plagio y la desaparición de su hermana Lizeth Sillas, perpetrado el 30 de julio de ese mismo año.

Publicidad