La Fiscalía General de la República (FGR) incidió dos carpetas de investigación en contra de la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, por diversas irregularidades en el manejo de los recursos de la institución por un monto de 200 millones de pesos.
Las indagatorias iniciaron tras las denuncias que interpuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la cual identificó anomalías como la realización de eventos fantasma o el pago a supuestos entrenadores.
De acuerdo con el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, la Conade pagó 77 millones de pesos en la contratación de 500 presuntos entrenadores, de los cuales la mitad no estaban registrados en ninguna base ni sistema que certifiqué que estaban capacitados para entrenar a deportistas de alto rendimiento.
Asimismo, la ASF detectó un probable daño 8 millones 106 mil pesos por haber realizado el pago de servicios convenidos con Gasipo, sin que la CONADE, ni la empresa gasera acreditaran que se realizó el servicio de suministro de gas LP, con litros exactos comprobables.
Además, la Conade contrató a la empresa Creatividad y Espectáculos para realizar diversos eventos, entre ellos el abanderamiento de la Delegación Mexicana para los Juegos Panamericanos, el cual supuestamente el 13 de agosto de 2019; sin embargo, la información publicada en la página web de la Presidencia señala que el evento se llevó a cabo el 15 de julio en el Salón Tesorería.
Además, se transfirieron alrededor de 20 millones de pesos en convenios de colaboración con la Federación Ecuestre Mexicana, los cuales son poco claros, además de que se adquirieron 2 mil relojes inteligentes de los que no se tiene factura, ni comprobante del proveedor o donde fueron comprados.