La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cuenta con dos órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal.
Los mandamientos judiciales obedecen a delitos cometidos en México que no están relacionados con el juicio que enfrenta actualmente en Estados Unidos.
Un juez federal giró una orden de aprehensión contra García Luna por el operativo denominado ‘Rápido y Furioso‘. Se presume que el exfuncionario tuvo participación en la introducción ilegal a México de armamento, desde Estados Unidos.
La segunda orden de aprehensión es por su presunta participación en la generación de “un daño patrimonial inmenso” a los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) y responsabilidades penales al respecto.
De acuerdo con la FGR existen otras dos investigaciones en curso contra Genaro García Luna y la solicitud para una tercera orden de detención.
Las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro “G”, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes”, añadió la Fiscalía en un comunicado.