La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, emitió 22 órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas con las irregularidades que provocaron el desfalco millonario en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Las autoridades indicaron que del total de personas contra las que se giraron las órdenes de aprehensión, 12 eran servidores públicos de Segalmex, cuatro son de empresas vinculadas con el caso, y seis son beneficiarios de los recursos desviados.
Las 22 personas están acusadas de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
De acuerdo con la FGR, estos sujetos son responsables de “contratos ilegales y pagos ilícitos” por 142 millones 440 mil 883 pesos, ante una presunta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar.
Las autoridades precisaron que no se pudo comprobar la entrega legal de estas toneladas de azúcar a esta instancia.
La FGR indicó que todavía existen más carpetas de investigación que serán judicializadlas próximamente por los delitos contra Segalmex.
Este caso es parte de la sexta judicialización en cuatro carpetas de investigación por el mismo caso de Segalmex.
En abril de 2022, la FGR obtuvo una vinculación a proceso en contra del extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste.
Y en junio de ese mismo año, la FGR abrió 22 carpetas de investigación por un presunto fraude en Segalmex.
En la Cuenta Pública de 2021 presentada este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos millonarios sin documentación que acreditara el cumplimiento de especificaciones técnicas y entrega-recepción de las adquisiciones.